Tilo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Til, Tilo
Ocotea foetens (Aiton) Baill

Ocotea foetens (Aiton) Baill
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Especie: Ocotea foetens (Aiton) Baill
Distribución
Todas.png
Piepinophyta.png

También llamado til, es un árbol de hojas verdes muy brillantes endémico de los archipiélagos macaronésicos, especie característica de los bosques de laurisilva. El Garoé, árbol sagrado que ha dado lugar a numerosas leyendas, era un tilo y se halla en el municipio de Valverde, donde aparece en el escudo, en la isla del Hierro.

Distribución

El tilo o til es un endemismo macaronésico que se encuentra en todas las Islas Canarias (excepto en Fuerteventura y Lanzarote), Azores y Madeira. El espacio que reúne las condiciones para la aparición de este árbol son las zonas más profundas y húmedas de los bosques de laurisilva, ya que para desarrollarse necesita que tanto el suelo como el ambiente presenten mucha humedad. Aparece a 600-900 m de altura y en la actualidad se considera una especie rara o poco frecuente de los bosques de laurisilva. Los mejores ejemplos de bosque de monteverde (formado por bosques de laurisilva y fayal-brezal) del archipiélago canario los podemos encontrar en Garajonay (La Gomera), en Anaga y el Monte del Agua (Tenerife), y los barrancos del noreste de La Palma, sobre todo en el barranco de Los Tilos. En las demás islas, quedan tan solo algunos rastros de lo que en su día fueron extensiones mayores de laurisilva, como la zona alta de El Golfo (El Hierro) y los Tilos de Moya (Gran Canaria).

Descripción

Este árbol mide aproximadamente 30 m pero puede alcanzar una altura de 40 m en buenas condiciones de humedad. El tronco es rugoso, pardo oscuro y muy ramificado. Su copa es globosa, amplia y frondosa. Las hojas, de forma ovalada, son brillantes y de color verde oscuro, y miden hasta 8 cm de longitud, con abultamientos en la base a ambos lados del nervio principal, lo que ayuda a diferenciar el til de otros árboles de la laurisilva. Las flores son de color amarillo-crema y suelen aparecer agrupadas al final de las ramas. Presenta frutos similares a las bellotas de hasta 1,5 cm de longitud y de color pardo oscuro cuando maduran. Image:Til_fruto.jpg|[detalle fruto] Image:Til_flor.jpg|[detalle flor] Image:Til_hojas.jpg|[detalle hoja] Image:Til_general.jpg|[vista general]

Uso

El tilo ha tenido siempre una función importantísima como recurso hidráulico. Es unos de los actores fundamentales del fenómeno natural de la lluvia horizontal, ya que a través de la condensación las hojas y las ramas del árbol recogen el agua que trae los alisios y que se queda en las nieblas del mar de nubes. Sin embargo, la explotación de este árbol con el fin de conseguir recursos rápidos como madera u hojarasca, casi terminan con las poblaciones de la isla de Gran Canaria.

¿Sabías qué?

La leyenda cuenta que los bimbaches, aborígenes de El Hierro, veneraban este árbol, Garoé, al que consideraban sagrado ya que les proporcionaba el agua necesaria para vivir. Quisieron mantener esta cualidad en secreto durante la conquista pensando que si los españoles no encontraban agua potable se marcharían, pero una joven isleña se enamoró de un español y se lo mostró, traición por la que fue asesinada. Poco después, capturaron al último Mencey de El Hierro y a los que resistían y defendían la isla hasta entonces. El apreciado como el mítico Garoé era un ejemplar del pueblo de Isora derribado en 1610 por una fuerte tormenta. En el mismo lugar los vecinos plantaron otro til para homenajear al árbol santo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png