Tojo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tojo, espino
Ulex europaeus L. ssp. europaeus

Tojo, espino

Tojo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Ulex europaeus L. ssp. europaeus
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El tojo es un arbusto erecto o rastrero, espinoso y muy ramificado que puede llegar a medir hasta 3 m de altura. Presenta unas hojas trifoliadas en los ejemplares jóvenes, mientras que los ejemplares maduros están modificadas en espinas de hasta 4 cm. Las flores de color amarillo intenso están dispuestas en inflorescencias paniculadas.

Descripción general

El tojo (Ulex europaeus ssp europaeus) es una especie introducida invasora presente solo en la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto que puede alcanzar los 3 metros de altura, espinoso, muy ramificado, sobre todo en las ramas más jóvenes que además tienen un indumento formado por pelos largos y patentes. Los tallos principales pueden ser erectos o rastreros. Las ramas presentan una coloración general verde oscuro. Otro aspecto destacado, es la presencia de largas espinas, de hasta 4 cm, situadas en el extremo de las ramillas.

Hojas

Las hojas del tojo (Ulex europaeus ssp europaeus) en los ejemplares jóvenes son trifoliadas, alternas y pecioladas, mientras que en los ejemplares maduros o viejos se reducen a unos peciolos ensanchados (filodios) que hacen la veces de hoja, presentando una morfología de lanceolado-lineares a triangulares, rígidos y espinosos.

img_7938-ulex-europaeus.jpg img_4421-flores-a-10-1.jpg img_7968-ulex-europaeus-frutos-1.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del tojo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El tojo (Ulex europaeus ssp europaeus) presenta las flores en inflorescencias a modo de racimos o de panículas, colocadas sobre las espinas primarias y a veces en las secundarias. Las flores algo pecioladas con el cáliz persistente y aplanado lateralmente de un tono amarillento y con pelillos gruesos. La corola es de un vistoso color amarillo intenso, formada por un pétalo superior grande llamado estandarte, mientras que en la parte inferior presenta unas alas más largas que el cáliz y en la zona interior de las alas, se encuentra la quilla.

Frutos

El tojo (Ulex europaeus ssp europaeus) presenta unos frutos en forma de legumbre (pequeña vaina), con una morfología aovado-oblongo, algo vellosos y que contienen en su interior hasta 8 pequeñas semillas ovoides, algo aplanadas y de color pardo.

Hábitat

img_8869-ulex-europaeus-a-10-habitat-8.jpg
Hábitat del tojo. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tojo (Ulex europaeus ssp europaeus) es una especie que en Canarias ha invadido algunas áreas de la vertiente norte de las isla de Tenerife; en esta zonas es conocido con el nombre popular de espino, debido a la gran cantidad de pinchos que tiene este arbusto. Su presencia en esta zona de la isla está relacionada con las repoblaciones de algunos géneros de Pinus que se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XX, tanto en el dominio potencial del monteverde como del pinar canario. En muchos sectores de la isla, el tojo se ha convertido en un matorral impenetrable difícil de erradicar.

Curiosidades

El tojo es un arbusto cuyas flores y semillas han sido muy utilizadas en medicina popular, ya que la infusión de esta planta tonifica el corazón potenciando el músculo cardíaco (cardiotónico). También tiene propiedades que previenen o curan los accesos de asma, siendo también un buen tónico hepático ayudando a que el hígado funcione mejor y a deshacerse de las sustancia tóxicas.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»