Tomás Domínguez Suárez

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Tomás Domínguez Suárez
Tomás Domínguez Suárez
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Empresario
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Lucía Amador Domínguez
Fecha de la entrevista
2015
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Tomás Domínguez Suárez nació el 27 de Mayo de 1931 en Punta del Hidalgo, al noreste de la isla de Tenerife. Hijo de Tomás, agricultor y de Juana, fue el penúltimo de siete hermanos. Desde muy pequeño trabajó en la agricultura para contribuir a la precaria economía familiar. A los 20 años se embarcó en el correíllo Viera y Clavijo rumbo a El Aaiún (África) donde realizó el servicio militar durante 13 meses. A los 23 años compró un pequeño camión y se dedicó a la venta de víveres, sobretodo de batatas traídas de Lanzarote, que vendía en el mercado de la Laguna y en las ventas de la zona, incluidas las de Tegueste. En 1958, con 27 años de edad, emigró a Venezuela donde estuvo 8 años trabajando principalmente en la venta de víveres con un camión al igual que en Tenerife. En 1966 regresa a Tenerife y adquiere el solar donde se sitúa la fábrica de bloques. El 20 de Febrero de 1967 se fabrica el primer bloque, continuando actualmente en plena producción.

Anécdotas

A la inauguración de la fábrica asistieron Don Teófilo Pérez como alcalde de Tegueste y Don Victorino Caja Sánchez como secretario del Ayuntamiento, y ambos le agradecieron que hubiese elegido el pueblo de Tegueste para instalar su industria.

Premios

Con motivo del 40 aniversario de la empresa recibió sendas placas del Ayuntamiento y de ASEVITE como reconocimiento a su trabajo durante tantos años. Desde el año 2003 sus productos disponen del prestigioso sello de calidad de AENOR.

Tomas-dominguez-premio.jpg

Recuerdos

Cuando empezó a funcionar la fábrica no había luz eléctrica en la zona y fue necesario costear varios postes de luz para traerla desde San Luis, de forma que los escasos vecinos que había en la zona pudieron tener electricidad en sus casas, circunstancia que se hubiese dado mucho más tarde, si no se hubiese instalado la industria. Tampoco había línea de teléfono y después de insistir mucho en la compañía telefónica le dieron el nº 75 de Tegueste. A sus 84 años aún sigue en activo acudiendo cada día a su empresa.

Su importancia para Tegueste

A lo largo de los 48 años de vida de la empresa ha creado empleo directo fijo y estable, así como empleo indirecto a distintos profesionales de la zona relacionados con el sector, como electricistas, fontaneros, soldadores, torneros y otros muchos. En innumerables ocasiones, facilitó la adquisición del material que precisaban muchos vecinos de Tegueste y de los alrededores para la construcción de sus viviendas, permitiendo que lo abonasen de forma aplazada.