Torre del Conde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Torre del Conde

Torre del Conde

Fortaleza situada en la Villa de San Sebastián, en la isla de La Gomera. Se trata de un edificio militar de la época de la conquista de las Islas Canaria y es la única torre medieval que se conserva en el archipiélago. Es el símbolo de la isla de La Gomera.

Edificio
Tipo Fortificación
Estilo Gótico tardío
Figura de protección Monumento : Monumento : Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1990.
Localización Villa de San Sebastián, en la isla de La Gomera. (Canarias, España)
Coordenadas 28°05'26.0"N 17°06'42.0"W
Construcción 1862-1851
Arquitecto Su diseño original vivió varias reformas, con Jacome Pelearo Fratin y Leonardo Torriani
Piearquitectura.png

Fortaleza situada en la Villa de San Sebastián, en la isla de La Gomera. Se trata de un edificio militar de la época de la conquista de las Islas Canaria y es la única torre medieval que se conserva en el Archipiélago. Es el símbolo de la isla de La Gomera.

Historia

La Torre del Conde, también conocida como la Torre de los Peraza, fue mandada a construir por el conde Hernán Peraza el Viejo, primer Señor de la Gomera, entre los años 1447 y 1450. El episodio histórico más importante en el que se nombra esta Torre es en la conocida como “la rebelión de los gomeros”. Tuvo lugar en 1488, cuando Hernán Peraza el Joven, nieto del fundador de la fortificación, rompe el pacto que su abuelo tenía con el pueblo gomero y los aborígenes deciden acabar con su vida. Intentan asaltar la Torre del Conde, incluso el Gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera, avisado del riesgo que corren la recién viuda del conde Beatriz de Bobadilla y Ossorio y su familia, acude en la ayuda de los españoles. El intento de los rebelados no tiene éxito y marca el inicio del fin de la hermandad entre el pueblo gomero y los conquistadores.

Construcción

La construcción fue llevada acaba en la época medieval tardía. Se trata de una fortificación militar de estilo gótica, planta cuadrada y forma prismática. Tiene 15 m de altura, alrededor de 40 m de diámetro, y los muros miden 2 m de grosor. Las paredes externas son blancas y en los lados y esquinas están decorados con remates y arcos esquinales de cantería roja. El acceso se hace a través de gruesas paredes y al llegar al interior se observa un espacio simple. Las plantas se comunican por una escalera adosada al muro. Está emparentado con edificaciones militares de la Península, sobre todo del norte, en especial con la Torre del Merino, en Santander, a pesar de las reformas a las que ambas han sido sometidas. Posee el privilegio de ser la única torre gótica de Canarias.

Funcionamiento

Es una fortaleza que servía de defensa militar contra los aborígenes de La Gomera y a la vez resaltaba el poder señorial de los conquistadores. Por su localización dentro del Valle de San Sebastián y lejos de la costa, se entiende que la función principal era la de protegerse de ataques contra los aborígenes, principal temor, mucho mayor que el que tenían por los enemigos que pudieran llegar por mar. En 1933 fue declara Monumento Histórico Artístico. Durante muchos siglos, estuvo rodeado del agua de la bahía pero en la actualidad está ubicado en un bellísimo y tranquilo parque. El edificio se puede visitar ya que en el interior alberga una exposición de cartografía histórica de la isla de La Gomera, reclamo para los turistas.

¿Sabías qué?

Se cuenta que Beatriz de Bobadilla y Ossorio, que se quedó viuda pero sobrevivió a “la rebelión de los gomeros”, recibía en esta torre a Cristóbal Colón en las visitas que hacía a la isla. La presencia del descubridor de América en La Gomera queda reflejada en el nombre por el que también se conoce a esta isla, la isla colombina, último lugar que pisó antes de llegar al nuevo continente.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png