Tortuga boba

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tortuga boba
Caretta caretta (Linnaeus, 1758)

Caretta caretta (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *En peligro de extinción; *De interés para ecosistemas canarios; *Estrictamente protegidas; *Vulnerable; *Especies migratorias en peligro...
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Especie: Caretta caretta (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png


Es una tortuga marina de gran tamaño, habitualmente llamada boba por la facilidad con la que los pescadores la capturaban flotando en la superficie. Se distribuye por las aguas templadas, tropicales y subtropicales del mundo. Se trata de la especie de tortuga marina que visita las Islas Canarias con más frecuencia. Se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Especie migratoria y de gran orientación. También conocida como tortuga caguama o cabezona debido a que su cabeza es más grande que la del resto de las tortugas marinas (25 cm). De las especies de tortugas marinas que pasan por Canarias (la verde, la carey, la golfina, la laúd, y la ocasional olivácea o Lepidochelys olivacea), la boba es la que encontramos con más frecuencia. Esta tortuga es de gran tamaño, 90 cm aproximadamente de longitud y 135 kg de peso medio, puede llegar a medir hasta 213 cm y pesar 545 kg. Posee mandíbulas grandes y fuertes. En el caparazón, con forma de corazón de color marrón-rojizo, residen parásitos y algas, en concreto más de 100 especies de animales y 37 tipos de algas. Las aletas frontales de una tortuga común son pequeñas pero muy gruesas, más que las de otras especies, y poseen dos garras cada una, en las traseras varían de 2 a 3. La mayor diferencia entre sexos es que el macho adulto tiene la cola más gruesa y corta que la hembra, y en edades, que los ejemplares más jóvenes de las tortugas bobas presentan 3 crestas en el caparazón que pierden según van madurando.

Distribución

Se encuentra en la mayoría de los mares templados y tropicales del mundo. Habita los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y en el Mediterráneo se observan una gran cantidad de tortugas de esta especie. En los meses de invierno migran hacia aguas más tropicales y subtropicales. Normalmente frecuentan zonas costeras cerca de arrecifes de coral, lagunas de agua salada y bocas de ríos.

En Canarias es la tortuga marina más frecuente. Está presente todo el año y llega a ser abundante en los meses de primavera-verano. Esta población es joven y se ha comprobado que algunos ejemplares nacen en la costa atlántica a donde regresan para reproducirse.

Hábitat

La mayor parte del tiempo lo pasan de manera solitaria en el mar y aguas costeras poco profundas, excepto las hembras cuando anidan, y los recién nacidos que viven en capas flotantes de algas donde comparten hábitat con más de 100 especies de animales, lo que favorece la alimentación de las tortugas a esta edad. Los jóvenes salen menos a mar abierto que los adultos. Sus áreas de alimentación preferidas son estuarios, bahías y aguas poco profundas del continente.

Dieta

La tortuga común es fundamentalmente carnívora, la morfología de la poderosa mandíbula le permite romper los caparazones de moluscos, crustáceos y otros invertebrados del mar tales como el cangrejo herradura. También se alimenta de peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces.

Reproducción

Algunos estudios estiman que la tortuga boba alcanza la madurez sexual entre los 16 y 40 años. Anidan cada dos años aproximadamente, unas 4 ó 7 veces por temporada, y entre cada nidada pasan de 12 a 17 días. La tortuga boba puede tener paternidad múltiple. La cópula tiene lugar en el agua y la hembra, cuando es fecundada, va a las costa donde cava un hoyo en la arena y deposita entre 100 y 130 huevos. Luego los cubre para evitar que los depredadores los encuentren y vuelve al mar. Las crías, después de alrededor de 45-80 días, rompen el cascarón con sus dientes y salen en busca del mar. En ese trayecto a través de la arena pueden sufrir el ataque de depredadores tales como serpientes, cangrejos y gaviotas. El color del caparazón en este momento es marrón oscuro, más pálido alrededor de las aletas, y mide unos 45 mm. Además, las aletas delanteras son mucho más pequeñas que el caparazón. La mayoría de la anidación ocurre dentro del continente americano, en la costa sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, se han contabilizado un gran número de anidaciones en América Central y la parte norte de Sudamérica.

¿Sabías que…?

Las tortugas bobas viajan a través de corrientes marinas y hacen una de las rutas de migración más largas de todos los animales marinos de la Tierra. En 1996 se demostró lo que ya se sospechaba, que la caguama era capaz de volver a su Japón natal. Las pruebas se consiguieron gracias al dispositivo de seguimiento por satélite que se le colocó a una hembra adulta llamada Adelita. Adelita hizo el viaje de 14 500 km a través del Pacífico y es el primer animal que ha sido seguido cruzando una cuenca oceánica.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png