Tortuga laúd

De CanariWiki
Revisión del 13:05 29 jun 2015 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-taxon | Nombre_comun = Tortuga laúd | Nombre_cientifico = Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761) | Codigo_especie = E00415 | Imagen = Tortuga-laud.png |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tortuga laúd
Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761)

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Regimen de proteccion especial; *En peligro de extinción; *De interés para ecosistemas canarios; *Régimen de proteccion estricta; *Especies migratorias en peligro...
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Dermochelyidae
Especie: Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761)
Distribución
Todas-mar.png
 
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]


Es la tortuga marina más grande que existe y la única superviviente de la familia Dermochelys. La especie con más diferencias con respecto al resto de tortugas marinas. Se distribuye por las aguas templadas y frías de todo el mundo. Visita las Islas Canarias con frecuencia. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Descripción

Especie que vive la mayoría del tiempo en el mar, lejos de la costa. De las especies de tortugas marinas que pasan por Canarias (la verde, la carey, la golfina, la boba, y la ocasional olivácea o Lepidochelys olivacea), la laúd es la de mayor tamaño ya que alcanza más de 2 m de longitud y 600 kg de peso. No tiene dientes pero sí ganchos y espinas en la boca y garganta que usa para atrapar a las presas. El caparazón es distinto del resto de las tortugas marinas pues dispone de huesos cubiertos por piel, no escudos como el resto, con siete líneas longitudinales que van desde la cabeza a la cola. El caparazón es oscuro con manchas blancas o rosadas. Las aletas frontales de una tortuga laúd son más grandes que las de otras especies, miden alrededor de 2 m. Tienen forma de remo y no poseen uñas. La mayor diferencia entre sexos es que la hembra es de mayor tamaño que el macho y presenta una distintiva mancha rosa en la cabeza. Se cree que viven alrededor de 80 años en situación de libertad.

Distribución

Se encuentra distribuida por todos los océanos del mundo y tanto en invierno como para la reproducción, nadan hasta aguas más cálidas del Océano Atlántico. Suelen hacer migraciones de unos 7000 km que duran varios meses.

En Canarias su presencia es común, sobre todo en los años que abundan las medusas, y en Fuerteventura se han constatado varias nidificaciones.

Hábitat

Gracias a que es capaz de mantener una temperatura corporal más alta que la del agua que la rodea, puede habitar zonas más frías que el resto de especies de tortugas marinas. La tortuga laúd elige aguas profundas lejos de la costa salvo para desovar, momento en el que nadan hasta las playas de las costas del Atlántico; y los machos, por su lado, pasan, desde que salen del huevo, casi toda su vida en el mar, por eso no es fácil encontrarlas.

Dieta

La tortuga laúd es fundamentalmente carnívora, se alimenta principalmente de medusas de gran tamaño. Es muy curioso el tamaño que llegan a alcanzar teniendo en cuenta la dieta tan baja en proteínas que llevan.

Reproducción

La tortuga laúd alcanza la madurez sexual entre los 6 y 10 años de edad. Anidan cada 3 ó 4 años, varias veces por temporada, y entre cada nidada pasan unos 12 días. La cópula tiene lugar en el agua y la hembra, cuando es fecundada, va a la costa donde cava un hoyo en la arena y deposita alrededor de 100 huevos. Luego los cubre para evitar que los depredadores los encuentren y vuelve al mar. A los 50-75 días, sucede la eclosión y las crías salen en busca del mar. En ese trayecto a través de la arena pueden sufrir el ataque de depredadores. Los lugares de anidación se suceden a lo largo de ambas costas del Océano Atlántico.

¿Sabías que…?

Se conoce la existencia de un macho que llegó a pesar 916 kg… ¡Un gigante marino!

Referencias

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/tort_5_tcm7-21482.pdf http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/dercor.html http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=137209 http://www.canariasconservacion.org/TORTUGAS_archivos/Tortuga%20laud.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dermochelys_coriacea http://wikifaunia.com/reptiles/tortuga-laud/ http://www.tortugamarinapedia.com/tortugas-marinas-laud/ http://bioenciclopedia.com/tortuga-laud/ http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/tortuga-laud/ http://especiesamenazadascanarias.blogspot.com.es/2011/05/tortuga-comun-o-boba-hace-entre-200-y.html http://www.iucnredlist.org/details/6494/0 http://digital.csic.es/handle/10261/36944 http://eol.org/pages/815711/overview

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png