Tortuga verde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tortuga verde
Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Regimen de proteccion especial; *En peligro de extinción; *De interés para ecosistemas canarios; *Estrictamente protegidas; *Especies migratorias en peligro...
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Especie: Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png


Tortuga marina de gran tamaño, debe su nombre al color de la grasa que tiene bajo el caparazón. Es una de las 6 especies de tortugas marinas que visitan las Islas Canarias. Se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos subpoblaciones, la del Atlántico y la del Pacífico, ambas en peligro de extinción.

Descripción

De las especies de tortuga marina que pasan por Canarias (la boba, la carey, la golfina, la laúd, y la ocasional olivácea o Lepidochelys olivacea), la verde es una de las más grandes, mide entre 71 y 1,66 cm de longitud y pesa alrededor de 200 kg, los machos son de mayor tamaño que las hembras. El cuerpo es dorsoventral aplanado, el cuello corto y la cabeza pequeña y redonda, que no es capaz de meter dentro del caparazón. Se distingue fácilmente por poseer un par de escamas prefrontales en vez de dos pares como la mayoría de las tortugas marinas. El hocico es muy corto y el pico no tiene forma de gancho. Su mandíbula superior contiene un borde con dientes más débiles y menos definidos que los de la parte inferior. Las aletas tienen forma de remo, perfecta para nadar. El color del caparazón marca una de las diferencias entre las dos poblaciones, atlántica e indo-pacífica (agassizii o tortuga negra según los que la consideran una subespecie distinta), siendo esta última más oscura, de color gris o negro. Aunque el caparazón varía de color según la edad y el individuo, la gama de colores va desde el verde pálido, incluso amarillo, hasta el negro pasando por verde oscuro, y suele estar decorado con conchas de colores más claros y ocasionalmente líneas brillantes. Las extremidades son oscuras delineadas con amarillo y en ellas aparece frecuentemente una gran mancha marrón en el centro. Las extremidades frontales de una tortuga verde madura, a diferencia de otras especies, tienen una sola garra.

Distribución

La tortuga verde se encuentra en las aguas templadas, subtropicales y tropicales, a lo largo del mundo. En concreto, la subpoblación atlántica de Chelonia mydas se distribuye por todo el Océano Atlántico de manera bastante repartida en cuanto a alimentación se refiere, pero muy concentrada si hablamos de donde anidan. Uno de los sitios más importantes del mundo para la anidación de la tortuga verde es Tortuguero, Costa Rica. De hecho, la gran mayoría de los individuos del Caribe proceden de unas pocas playas situadas allí. En cuanto a Canarias, se ha confirmado la presencia de esta especie asentada en zonas poco profundas y con vegetación marina, especialmente cerca o dentro de los puertos. Los buceadores se las encuentran con frecuencia en el Puertito de Adeje en Armeñime (Tenerife) y ocasionalmente en los puerto deportivos de Mogán y Puerto Rico en Gran Canaria, en Las Galletas, Adeje, Alcala y Los Gigantes en Tenerife. Sin embargo, no se ha registrado la presencia de tortugas verdes en mar abierto.

Hábitat

Se trata de una especie muy viajera que cambia de hábitat tres veces durante su vida: uno para la nidificación, otro cuando salen del cascarón, y un tercer hábitat empleado por los ejemplares adultos para la alimentación y descanso durante el año. Se han constatado recorridos de más de 3000 km en menos de 3 meses. Rara vez son observadas en mar abierto, sin embargo lo más común es encontrarlas cerca de la costa continental e islas, en bahías y costas protegidas, especialmente en áreas ricas en vegetación marina.

Dieta

La tortuga verde invierte la mayor parte de su tiempo en su alimentación. Esta se basa en algas marinas que crecen en aguas de poca profundidad, aunque también comen medusas, cangrejos, caracoles y gusanos. Es la única tortuga marina que es principalmente herbívora. No obstante, en los primeros años de vida son carnívoras, comen gusanos marinos, crustáceos e insectos acuáticos, además de pastos y algas. La morfología de sus mandíbulas es perfecta para la ingesta de vegetación. Esta especie es muy importante a nivel ecológico ya que favorece la distribución de nutrientes que recoge en zonas ricas y deposita en otras más pobres.

Reproducción

La tortuga verde alcanza la madurez sexual entre los 20 y 50 años y se cree que es la más longeva de todas las tortugas marinas, sobre 80 años. Vuelve al mismo lugar de anidación cada temporada e incluso escoge lugares que se encuentran a menos de 100 m de su último nido. Anidan cada dos años aproximadamente, la cópula tiene lugar en el agua y la hembra, cuando es fecundada, va a las costa donde cava un hoyo en la arena y deposita entre 100 y 200 huevos. Luego los cubre para evitar que los depredadores los encuentren y vuelve al mar. Las crías, después de alrededor de 60 días, rompen el cascarón con sus dientes y salen en busca del mar. En ese trayecto a través de la arena pueden sufrir el ataque de depredadores tales como pelícanos, cangrejos y gaviotas. El color del caparazón en este momento varía entre marrón oscuro y negro y mide unos 49 mm. Además, llama la atención el color blanco alrededor de los bordes de sus aletas. Las anidaciones ocurren a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y el Caribe y hasta la costa norte de Sudamérica. Sin embargo, el sitio de anidación más grande se encuentra en Tortuguero, Costa Rica. La tortuga verde del Pacífico tiene un rango que se extiende desde Colombia Británica (Canadá) y Baja California en el norte llegando hasta Chile en el sur. La mayoría de nidos se encuentran en México, América Central y las Islas Galápagos.

¿Sabías que…?

La tortuga verde más grande que se ha registrado alcanzó un peso de unos 395 kg.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png