Trebina

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Trebina, trebolina amarilla, chupo, rípido, hierbamala, yerba mala, vinagreta amarilla
Oxalis pes-caprae L

Trebina, trebolina amarilla, chupo, rípido, hierbamala, yerba mala, vinagreta amarilla

Trebina. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Especie: Oxalis pes-caprae L
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La trebina es una planta herbácea que crece a partir de un bulbo subterráneo. Presenta unas hojas trifoliadas, con largos peciolos y unas flores de color amarillo limón dispuestas al final de los tallos floríferos alargados que parten del rizoma o bulbo.

Descripción general

La trebina o trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae) es una especie de origen sudafricano y considerada en Canarias como introducida invasora. Se trata de una planta herbácea, muy abundante, que puede llegar a superar los 35 cm de altura. La trebina se desarrolla a partir de un bulbo ovoide de color castaño oscuro del que nace un rizoma subterráneo de hasta 15 cm de largo, que puede tener varios bulbillos pequeños.

Hojas

Las hojas de la trebina o trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae) son trifoliadas y se encuentran dispuestas en una roseta basal que surge en el ápice del rizoma. Esta roseta está formada por tres foliolos cordiformes y unidos en la base por sus puntas, mientras que la parte superior aparece ampliamente escotada. El haz de las hojas es glabro, de color verde y con manchas o puntos de color púrpura, mientras que el envés y el margen presentan pelillos y coloración verdosa.

dsc04701-hojas-a-10.jpg img_5413-flores-a-10.jpg
Hojas de la trebina. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias de la trebina o trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae) se disponen en umbelas, simples, terminales, con pequeños ramilletes de flores largamente pedunculadas. Las brácteas y bractéolas situadas en la base de la umbela. Flores con 5 sépalos lanceolados, pelosos y pétalos de un bonito color amarillo limón. Los pétalos generalmente son sencillos en forma de embudo, aunque también pueden aparecer dobles con multitud de pétalos. Tiene una cápsula fructífera que generalmente tanto en Canarias como en la Cuenca del Mediterráneo no produce semillas, y cuando ocurre son inviables, por lo que su reproducción se realiza de forma vegetativa a través de los bulbillos subterráneos.

Hábitat

dsc06653-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la trebina. Foto: Damián Esquivel Díaz

La trebina o trebolina amarilla (Oxalis pes-caprae) a pesar de sus vistosas flores es una especie invasora que se ha naturalizado en todas las islas del archipiélago canario. Crece en tipo de suelos, sobre todo en las zonas de medianías donde ocupa los terrenos abandonados, bordes de carreteras, caminos, senderos y enclaves abiertos en el dominio del monteverde, en muchos casos desplazando las especies autóctonas.

Curiosidades

Un aspecto a tener en cuenta en cuanto a la costumbre de masticar la trebina, es que se trata de una planta muy rica en ácido oxálico, que resulta muy tóxico para la sangre, ya que se combina en forma de sales con el calcio y el magnesio, hecho que provoca la disminución de dichos minerales en el suero sanguíneo. No obstante, tiene propiedades refrescantes y la infusión o jugo de la trebina se ha utilizado para el lavado de la piel gracias a su poder cicatrizante.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»