Tunera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tunera común, chumbera, pencón, penca
Opuntia maxima Mill

Opuntia maxima Mill
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Reglamentación estricta del comercio; *Catálogo español de especies exóticas invasoras
  3. Origen: Introducido seguro invasivo (II)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Especie: Opuntia maxima Mill
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Planta de la familia de las cactáceas, constituida por palas ovaladas, llenas de púas y que dan como fruto el tuno, también llamado higo pico. La tunera se conoce en Canarias con otros nombre como chumbera, penca, penco, pencón, penquera y topete. Esta especie también recibe el nombre científico de Opuntia ficus-indica, pero además en las islas también existe otra variedad de tunera, Opuntia dilleni, llamada tunera india.

Descripción

Se trata de una planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Está dividida en segmentos llamados cladodios, unos tallos con forma de pala de color verde, planos y ovales, que se ramifican y de ellos nacen flores y frutos. Tienen dos tipos de espinas, unas largas y duras y otras cortas y finas de tipo velloso. Las flores crecen de las areolas que están dispuestas en los bordes de los cladodios. Cuando florece, una vez al año, se observan unas flores en forma de corona y de distintos colores, desde el amarillo hasta el rojo. El fruto es una baya de unos 5 cm de largo y entre 43 y 220 g, con pulpa y muchas semillas, y cubierta por una piel gruesa y llena de espinas. La especie Opuntia dillenii posee unos tallos más pequeños. Es de porte erecto y alcanza hasta los 2 m de altura. Una de las características más destacadas de esta especie es el color rojo de la pulpa de la fruta.

Distribución

El género Opuntia es originario de América y en ese continente se desarrollan desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altura. Hoy en día se encuentran distribuidas por todo el mundo en zonas áridas y semiáridas, muchas veces consideradas invasoras. En Canarias se observan al menos dos especies, Opuntia maxima Mill y Opuntia dilleni, que crecen por toda la zona costera de las islas hasta los 300 m de altitud.

Uso

De las cochinillas que se cultivan en los tallos o palas de las tuneras o chumberas se llegó a crear toda una industria para conseguir colorantes naturales. Además, el fruto, tuno o higo pico, es comestible y muy sabroso.

¿Sabías qué?

Existen al menos 250 tipos de Opuntia y todas se suponen originarias de América. En Europa llegaron con los primeros conquistadores y se cree Canarias fue el primer lugar donde se plantaron.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png