Tusilago canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tusilago canario, flor de mayo, bugallón, bientequiero
Pericallis tussilaginis (L`Hér.) D. Don in Sweet

Tusilago canario, flor de mayo, bugallón, bientequiero

Tusilago canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Pericallis tussilaginis (L`Hér.) D. Don in Sweet
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El tusilago canario es una planta perenne, de hasta 60 cm de altura, con las hojas basales suborbiculares, pubescentes por el envés y con los márgenes lobulados. Las flores, dispuestas en inflorescencias de 3 a 5 capítulos, son de color carmín o púrpura con el centro amarillento.

Descripción general

El tusilago canario o flor de mayo (Pericallis tussilaginis) es un endemismo canario presente en Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una planta herbácea, perenne, de entre 30-60 cm de alto con raíces tuberosas. Tallo fino, ligeramente velloso. El tusilago canario es una planta ramificada en la parte más alta, presentando una tonalidad verdosa general con una coloración algo morada en la base.


Hojas

El tusilago canario o flor de mayo (Pericallis tussilaginis) tiene unas hojas basales de color verde por el haz, pubescentes y una tonalidad más clara por el envés. La morfología de la lámina es suborbicular con peciolo largo, borde crenado-lobulado. Las hojas caulinares, sésiles y abrazando el tallo (amplexicaule) son lanceoladas. Tallos normalmente más pubescentes en la parte inferior que en la superior.

bailaderoroque-enmedio-135-hojas-a-10.jpg dsc08654-pericallis-tusilaginis-flora-10.jpg
Hojas del tusilago canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias del tusilago canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El tusilago canario o flor de mayor (Pericallis tussilaginis) tiene unas inflorescencias muy vistosas con pocas flores, capítulos con 10-14 lígulas de color púrpura-carmín, con flósculos (parte central) de color amarillo o crema. Las brácteas involucrales generalmente glabras, lanceoladas. Los frutos son pequeñísimas semillas provistas de un pequeño vilano, que son dispersadas por el aire.


Hábitat

dsc09240-pericallis-tuissilaginis-habitat-a-10.jpg
Hábitat del tusilago canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tusilago canario o flor de mayo (Pericallis tussilaginis) es una planta común en lugares umbríos situados en las áreas medias y bajas de las zonas boscosas de laurisilva y fayal brezal, así como en cauces, riscos, laderas y bordes de caminos.


Curiosidades

El tusilago canario o flor de mayor es una planta usada en medicina popular para curar los catarros, para ello se empleaba el zumo de la planta entera ya que ayudaba a la expectoración y aliviaba la tos.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut