Valeriana roja

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Valeriana roja, milamores, hierba de San Jorge, lágrimas de la Virgen.
Centranthus ruber (L.) DC.

Valeriana roja, milamores, hierba de San Jorge, lágrimas de la Virgen.

Valeriana roja. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Valerianaceae
Especie: Centranthus ruber (L.) DC.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La valeriana roja se trata de una planta perenne de 25-100 cm, con un rizoma bien desarrollado del que brotan numerosos tallos herbáceos. Presenta unas hojas opuestas, aovado-lanceoladas. Dentro del género se diferencia por sus flores, cuya corola puede ser roja, rosa o blanca, la cual posee un tubo con espolón mayor de 1 mm cerca de la base.

Descripción general

La valeriana roja o milamores (Centranthus ruber) es una planta de origen mediterráneo  que está considerada en Canarias como una especie invasora introducida. Se trata de una hierba perenne, erguida y de gran tamaño, que puede alcanzar 1,20 metros de altura; tiene un rizoma subterráneo, de color blanquecino, aromático, bien desarrollado, del que brotan numerosos tallos herbáceos, rojizos en su base, algo carnosos y de textura cérea. Sin embargo, el rasgo más llamativo son sus bonitas inflorescencias que surgen prácticamente durante todo el año.


Hojas

La valeriana roja o milamores (Centranthus ruber) tiene unas hojas opuestas creciendo en forma de cruz, lisas, aovado-lanceoladas, de hasta 8 cm de largo, de color verde-azulado cercano al gris, agudas, con el margen entero, nervios paralelos en la base y ramificados al alejarse. Las hojas basales son cuneiformes o con peciolos cortos, mientras que las caulinares se disponen abrazando el tallo (amplexicaules).


Flores

La valeriana roja o milamores (Centranthus ruber) presenta unas inflorescencias en panícula subglobosa de hasta 15 cm de longitud. La corola es de color rosado-púrpura, rojiza o raramente blanca, formando un tubo estrecho de 1 cm de largo con un pequeño espolón en la base y cinco lóbulos desiguales. El estambre con filamento a veces es de color rosa y la antera amarilla o rosada; el estigma aparece trilobado. Las semillas son muy pequeñas y están dotadas de un vilano que le permite recorrer grandes distancias.

img_8240-hojas-10.jpg img_7666-a-10-pais.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc05723-roque-negro-1-centranthus-ruber-a-10-habitat-mejor.jpg
Ejemplo de hábitat de la valeriana roja. Foto: Damián Esquivel Díaz

La valeriana roja o milamores (Centranthus ruber) es una especie introducida invasora actualmente muy extendida en todo el territorio insular. Se encuentra ocupando ambientes ruderales rupícolas como barrancos, muros de piedras, enclaves rocosos, carreteras y áreas próximas a caseríos, generalmente en zonas del dominio del monteverde (laurisilva y fayal brezal). Es una planta muy utilizada como ornamental, hecho que sigue favoreciendo su expansión hacia el medio natural.


Curiosidades

La valeriana roja ha sido una planta utilizada en medicina popular como relajante y sedante en las personas nerviosas. También se ha usado como antidepresiva y para relajar los músculos (espasmolítica). La parte de la planta empleada han sido los rizomas (raíz) para el preparado de infusiones, maceraciones o extractos.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut