Viñátigo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Viñátigo
Persea indica (L.) C. K. Spreng

Persea indica (L.) C. K. Spreng
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Especie: Persea indica (L.) C. K. Spreng
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Se trata de un árbol robusto, endémico de los archipiélagos de la Macaronesia. Es una de las especies típicas de los bosques de laurisilva. En Canarias lo encontramos en todas las islas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, y en la Gomera ha sido elegido símbolo vegetal de la isla. Está incluido dentro del catálogos de especies protegidas de Canarias.

Distribución

Se distribuye por Azores, Madeira y Canarias, donde lo encontramos en todas las islas excepto en Fuerteventura y Lanzarote. Este árbol es una de las especies más característica de los bosques de laurisilva por lo que en La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay, uno de los bosques más representativos de laurisilva, se halla un gran número de ejemplares. El viñátigo necesita suelos profundos, húmedos y con aguas subterráneas permanentes, así que es común que se desarrolle en los valles más húmedos dentro de los bosques de laurisilva como ya se ha se señalado. Por el contrario, si salimos de la zona de monteverde solo se le observa de manera puntual en cuencas de barrancos por donde pasan constantes corrientes de agua. La altitud adecuada para que se dé esta especie de laurácea es a partir de los 500 m y hasta los 900 m sobre el nivel del mar.

Descripción

Conocido como carisco, cárisco o viñático, es un árbol de gran tamaño, 20 m de altura media aunque puede llegar a alcanzar los 30m. Su tronco es recto y fuerte y está cubierto por una corteza gris bastante oscuro y agrietada. La copa, grande y densa en cuanto a ramificaciones posee unas hojas más largas que anchas con forma de lanza, y pueden llegar a medir 20 cm de largo, aunque el tamaño medio es de 15 cm. Cuando van envejeciendo el color de las hojas cambia a naranja rojizo y se mantienen en el árbol por un tiempo. Las flores son de color blanco y forman grupos en los finales de las ramas. El fruto es una baya de color negro, más brillante cuando madura, de aproximadamente 2 cm, y es uno de los alimentos preferidos de las palomas rabiche y turqué.

Uso

La madera del viñátigo es muy apreciada en construcción y ebanistería. También se emplea en ocasiones como porta-injertos del aguacate (Persea americana) ya que pertenecen a la misma familia.

¿Sabías qué?

Es el árbol más grande de la laurisilva canaria, después del til.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png