Vidal Suárez Rodríguez

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Vidal Suárez Rodríguez
Vidal Suárez Rodríguez
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Antiguo Alcalde de Tegueste.
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Carlos Javier Díaz Correa
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Nació en Tegueste en el año 1952; tras concluir sus estudios de Bachiller en el Instituto de la lagunera Calle de San Agustín, se matriculó en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde logró titularse en Empresariales. Desarrolló actividades como Director Gerente de empresas y durante 13 años, ejerció como Profesor de Análisis Contables, Auditoría y Planificación de la Universidad de La Laguna. Se inició en la política en las elecciones locales de 1987 en la que obtuvo el cargo de Alcalde de Tegueste. Entre 1995 y 1999 ocupó la Presidencia de la Federación Canaria de Municipios, en una etapa tan interesante como fue la de la aprobación de la Ley Canaria de Financiación, norma trascendental para los Ayuntamientos de nuestra Comunidad al permitirles obtener un complemento económico vital para su gestión. En la legislatura de 1999 a 2003 simultaneó sus labores de Alcalde con las de Vicepresidente Segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y también Presidente de la Comisión de Turismo de la misma Federación y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en nombre de la FEMP. De 2003 a 2007 desarrolló su última legislatura como Alcalde de la Villa de Tegueste y, además, fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y Presidente de su Comisión de Desarrollo Económica y Empleo. En la actualidad es Director del Departamento de atención al mutualista en la Mutua Canaria MAC.

Vidal-pleno.png

Curiosidades

Durante sus años de mandato se acometieron en este municipio muchas y variadas obras que han permitido una modernización del municipio sin que, en ningún momento, se alejara de las tradiciones populares que han simbolizado a Tegueste. Citar todas las obras y mejoras de servicios realizadas sería demasiado extenso, aunque a modo de referencia se pueden citar:

Instalaciones Culturales:Centro Cultural de Pedro Alvarez, El Socorro, El Casco, El Portezuelo.Sala de Esposiciones Casa de El Prebendado Pacheco, Teatro Príncipe Felipe, Biblioteca Pública Municipal, Museo de la Romería Escuela Municipal “Fermín Cedrés” Instalaciones de Servicios:Casa de la Juventud de Tegueste, El Socorro y La Padilla.Centro de Dia de Mayores Instalaciones de Servicios Sociales anexos al Ayuntamiento:Cuartel de los Bomberos de Tegueste y nave trasera, Dotación y ampliación de la Policía Local, Mercadillo del Agricultor y Artesano… Instalaciones Deportivas: Ciudad Deportiva Los Laureles, Terrero de Lucha Mencey Tegueste, Polideportivos: El Socorro, Pedro Álvarez, Las Toscas, El Lomo-El Infierno y El Portezuelo. Cancha Municipal de Bolas. Instalaciones Escolares: C.E.I.P. Mª del Carmen Fdez. Melián, Colegio Melchor Núñez Tejera, I.E.S. “Tegueste”, Centro de Investigación y Alta Tecnología (CIATEC), Centro de Visitantes Pedro Álvarez, Rehabilitación de la Casa de los Zamoranos. Monumentos erigidos en el municipio: Monumento a la Lucha Canaria, a la Familia Los Reyes, a la Danza de las Flores y portada acceso a Finca Los Zamoranos. Parque, jardines, espacios de ocio: Parque de Tamarco, Jardines de la Carretera de El Socorro, Jardín entrada a Pedro Álvarez y entrada a Tegueste casco. Actividades culturales y festivas: Potenciación de la Romería de San Marcos. Recuperación de la Librea de Tegueste ( declarada Bien de Interés Cultural). Creación del Festival 7 Islas. Potenciación mediante convenio de las actividades de los grupos musicales y teatrales del municipio.

Vidal-fiesta.png

Anécdota

Vidal tenía la costumbre de usar el refrán “con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto”, refiriéndose a que con los recursos con los que contaba intentaba obtener siempre el máximo provecho y rendimiento a todo, en beneficio y bienestar del pueblo Teguestero. Otra expresión que también estaba presente en su quehacer diario era “ la cabeza no sólo se utiliza para el sombrero...”

Su importancia para Tegueste

Vidal-escudo.png

Alcalde de la Villa de Tegueste desde el año 1987 a 2007.

En sus 20 años como Alcaldeha contribuido al desarrollo equilibrado del municipio y ha luchado para que Tegueste estuviera en el lugar que por su historia, tradición y capacidad de trabajo, mostrada a lo largo de siglos, se merecía y siempre para beneficio del interés general de sus habitantes.