Vino blanco (malvasía)

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vino blanco (malvasía)

Vino blanco (malvasía)
Ingredientes
  • uva malvasía
Piegastronomia.png

Se trata del vino más famoso de los que se elaboran con alguna de las variedades de uvas de malvasía: una uva pequeña, delicada, de sabor y aroma intenso. Es la preferente en los viñedos de Lanzarote, aunque también se cultiva en otras islas como La Palma y Tenerife, así como en otras partes del mundo. Los tipos de vino blanco más importantes son: el malvasía seco, el semidulce, el espumoso y, el más conocido, el malvasía dulce. A pesar de que existe la variedad de malvasía rosado y tinto, normalmente se utiliza este nombre para referirse a los blancos.

Descripción

El vino blanco de malvasía es transparente con reflejos dorados y aroma intenso de tonos frutales. Existen diferente variedades como el malvasía seco, semidulce, espumoso y, el más conocido, el malvasía dulce. El vino blanco más famoso de Canarias se elabora en Lanzarote a partir de la uva de malvasía, de escaso rendimiento aunque está adaptada al medio y al tipo de cultivo, el lapilli o picón, que tiene beneficiosas propiedades, entre ellas, la de conservar la humedad. Las labores de la viña en esta isla se realizan de forma enteramente manual. Se trata de un proceso artesanal desde la plantación de las varas, en hoyos excavados por el hombre y protegidos con muros de piedras volcánicas, hasta la recogida de las uvas, por lo que es imposible la mecanización y el riego. La fermentación óptima es a 20 grados.

Historia

Algunos estudios sitúan la uva de malvasía en Canarias a comienzos del siglo XV. Se estableció en el territorio que anteriormente había ocupado el cultivo de caña de azúcar, hasta entonces principal producto de exportación del Archipiélago, pero que por aquella época estaba en decadencia. En el siglo XVI, comienza la exportación de vinos canarios a Inglaterra, Flandes, Hamburgo y a las colonias españolas y portuguesas de África y América, llegando a convertirse en el producto de exportación más importante de Canarias. Hasta que varias décadas después, Inglaterra deja de consumir estos vinos en favor de los de Portugal, concretamente lo de Madeira, y empieza el declive de este importante producto del comercio exterior canario. Para intentar superar esta crisis, se introdujo el vino de Canarias como falso Madeira tanto en Inglaterra como en América. En la actualidad, se calcula que existen unas 32 bodegas en las que se elaboran alrededor de 1347 vinos de malvasía en Canarias.

Uso/Maridaje

Para poder apreciar las cualidades de estos vinos en su máxima expresión se recomienda, por un lado, que el seco vaya acompañando pescados, mariscos, quesos frescos, pastas, sopas y verduras; por otro, que el semidulce se tome con pescados en salsa y al horno, mariscos, quesos semicurados y postres; el espumoso, como aperitivo y con mariscos; y por último, que el dulce se sirva muy frío y tanto como aperitivo como con postres.

Distribución

Los vinos de malvasía se producen en diferentes partes del mundo: Italia, Eslovenia, Croacia, Australia o Brasil, entre otros. En España se elabora en varios lugares, pero sobre todo en Cataluña, su famoso malvasía de Sitges, Castilla y León y Canarias, donde, por un lado, se cultiva la uva de malvasía volcánica que solo crece en Lanzarote; y por otro, la descendiente de la uva griega, la aromática, que predomina en los viñedos de La Palma y el norte de Tenerife. En Lanzarote, hay viñedos por toda la isla, pero las áreas vitivinícolas más importantes son La Geria, Tías-Masdache, San Bartolomé, Tinajo y Ye-Lajares. A excepción de Ye-Lajares, estos viñedos se extienden por la zona protegida del Parque Nacional de La Geria, en el centro de la isla. Ye-Lajares por su lado, se encuentra en el norte. En 1993 se creó la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, entre los que destacan los famosos vinos de malvasía. Hoy en día, hay al menos 13 bodegas con tan preciada categoría. A pesar de haber sido la última de las islas en comenzar con el cultivo vitivinícola, la bodega más antigua de Canarias se encuentra en Lanzarote. Se trata de El Grifo que lleva elaborando sus vinos, sin interrupción, desde al menos 1775.

¿Sabías qué?

Este famoso vino blanco conquistó los paladares británicos en el siglo XVI, y hasta el mismísimo William Shakespeare cayó rendido ante su sabor, de hecho, menciona el Canary wine o sack en varias de sus obras. En Enrique IV, por ejemplo, se puede leer: But, I´faith you have drunk too much canaries and that´s a marvellous searching wine, and it perfumes the blood ere one can say: What´s this? Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre antes de que se pueda decir: ¿qué es esto? (2ª parte, acto II, escena IV).

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png