Violeta del Teide

De CanariWiki
Revisión del 14:33 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Es una planta con flores de color malva, endémica de las zonas más altas del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, por eso se le conoce por este nombre. Se encuentra...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es una planta con flores de color malva, endémica de las zonas más altas del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, por eso se le conoce por este nombre. Se encuentra en situación de vulnerabilidad y bajo un plan de recuperación y protección.

Distribución

La violeta del Teide es exclusiva de la isla de Tenerife y más concretamente de los altos de Guajara y las laderas del Teide. Sólo la encontramos en las laderas pedregosas por encima de los 2500 m de altitud y hasta cerca de la cima, a aproximadamente 3600 m. Es, junto al tajinaste rojo (Echium wildpretii) y a la retama del Teide (Cytisus supranubius), la especie más llamativa o singular del Parque Nacional del Teide. (De las 168 especies de plantas vasculares que han sido citadas hasta ahora para el parque nacional, 58 son endémicas de Canarias, y entre estas 33 son exclusivas de Tenerife y 12 lo son del propio parque). En la isla de la Palma vive la violeta de la Palma (Viola palmensis), muy parecida a la del Teide, se diferencia en que es de mayor tamaño y su espolón es más largo y fino. Se trata también de una planta de altura ya que sólo la encontramos a más de 1900 m de altitud, en las fisuras y pedregales de la Palma.

Descripción

Esta pequeña planta es perenne, delicada y frágil. A sus hojas, ovaladas, las cubre un pelo fino y suave. Florece a mediados-finales de la primavera. Estas flores son parecidas a las del pensamiento y las encontramos en el extremo de un tallo erecto. Está dotada de espolón corto y en cuanto a los pétalos, pueden variar de color entre el malva pálido y el violeta intenso, con manchas amarillas o blancas en su base. El fruto, con forma de cápsula, se divide en tres hojas en las que se hallan algunas semillas que brotan si han vivido un periodo frío. Esto es debido a que se trata de una planta completamente adaptada a las severas condiciones ambientales y requiere del reposo del frío invierno.

¿Sabías qué?

La violeta del Teide es la planta que florece a mayor altura de toda España, podemos observarla incluso en el propio cráter del Teide.

Referencias