Vivienda tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vivienda tradicional

Vivienda tradicional

El aspecto exterior de la vivienda tradicional se caracteriza por el blanco de las paredes, el marrón de las maderas, el gris o amarillo de las piedras, y el rojo oscuro de los tejados.

Piearquitectura.png

La vivienda tradicional de Canarias tiene como base un estilo de vivienda sencillo y funcional, donde casi no hay elementos accesorios, influenciada por la arquitectura de los primeros pobladores después de la conquista. Existen diferencias dependiendo de la época, el material, las necesidades, la ubicación... Se puede hablar de tres tipos de vivienda: la casa cueva, la terrera y la de dos plantas. Y, desde el punto de vista arquitectónico, se distinguen dos bloques: arquitectura señorial frente a popular, la diferencia la marca el poder socioeconómico del propietario; y arquitectura urbana frente a rural, se distinguen por la localización.

Descripción

El aspecto exterior de la vivienda tradicional se caracteriza por el blanco de las paredes, el marrón de las maderas, el gris o amarillo de las piedras, y el rojo oscuro de los tejados. Colores y texturas que vienen dados por la forma en que se llevaba a cabo la construcción de la misma; se realizaba a partir de las piedras sin labrar, junto con mortero de cal o barro, con la que creaban los muros y, para tapar los huecos que se iban quedando durante el proceso y así asegurar la estructura, se utilizaban unas piedrecitas llamadas ripios. Otra parte importante en cuanto a la apariencia de esta vivienda son los elementos, si bien son por lo general sencillos y sobrios, encontramos otros de gran riqueza, como las puertas, de una hoja lisa o las más exclusivas decoradas con clavos en lugar de cojinetes; las ventanas, las más comunes son la de cojinetes y la de guillotina, que en su parte superior es fija y la inferior móvil, y la menos común, la de corredera; las almenas, componente vistoso que además da información sobre el propietario de la vivienda; y por último, el elemento por antonomasia, el más famoso de la arquitectura tradicional canaria: los balcones. Estos suelen estar en 
la fachada principal, aunque no siempre, y son, por lo general, de madera, abiertos o con tejados.

Historia

El estilo original de la vivienda tradicional se puede describir como sencillo y funcional, donde los elementos accesorios son muy escasos, e influenciado por la arquitectura de los primeros pobladores que llegaron a partir de la conquista (andaluces, portugueses, castellanos, genoveses, ingleses…). Estas relaciones concluyeron en un tipo de vivienda austera y práctica, que respondía a las necesidades de las personas que las habitaban. Por esta misma razón, se construían diferentes tipos de vivienda según el estilo de vida y el aprovechamiento de la localización y los materiales. En este sentido se puede hablar de tres tipos de vivienda: la casa cueva, la terrera y la de dos plantas. Estas, a su vez, podían responder a una arquitectura señorial o culta, si los propietarios eran de alto nivel económico; o popular, si el nivel era más bajo; así como encontrarse ubicadas en el campo, arquitectura rural; o por el contrario, sin relación con la naturaleza, arquitectura urbana. Tanto la estructura como los elementos de la vivienda tradicional popular y de la rural se mantuvieron durante siglos, en cambio, en la señorial y la urbana se pueden observar las diferentes influencias de cada época (barroco, neoclásico…), debido a los contactos constantes con el exterior.

Tipos

Se diferencian los siguientes tipos de viviendas tradicionales:

  • Por un lado, la casa cueva. Como su nombre indica, para su construcción se utilizan las oquedades de las rocas. Este aprovechamiento de la naturaleza lo conocían muy bien los aborígenes canarios y luego fue copiado por los nuevos habitantes hasta mitad del siglo XX. Es una vivienda que se comienza a partir del hueco de la roca y se continúa excavando en ella. En el interior, está dividida por estancias. Son muy habituales en la isla de Gran Canaria.
  • Por otro lado, la casa terrera. Solo tiene una planta, aunque podía disponer de azotea, tejado a dos aguas o a cuatro. Se podían encontrar diferentes tamaños de casas terreras dependiendo del nivel económico de los propietarios. En general disponían de un cuarto en la entrada o dos divididos por un pasillo, una sala y un patio en el que se podía incluir un pozo y corrales. Casi no quedan viviendas de este tipo anteriores al siglo XIX.
  • Por último, la casa de dos plantas. En el medio rural suele estar ubicada en fincas con terrenos de cultivo, y además podía disponer de graneros, caballerizas, jardines, patios, etc. En las zonas urbanas se encuentra cerca de la iglesia o de la plaza principal. Como es lógico, las casas de dos plantas pertenecientes a propietarios con menos medios son más pequeñas y están construidas con materiales de calidad inferior. En la casa señorial de campo se observan también elementos de la vivienda más popular. Suelen presentar varias habitaciones en la primera planta que pueden usarse como bodega, la escalera se sitúa entre el pasillo y el patio, el cual está rodeado por la cocina y el horno. En la parte superior se encuentran más habitaciones que pueden servir de granero, y sobre estas puede haber una azotea.

¿Sabías qué?

Uno de los elementos más peculiares de la vivienda tradicional son las almenas: bloques rectangulares propios de la arquitectura militar que se colocaban sobre los portones o muros y servían como defensa. En las viviendas, además de la función decorativa, daban información sobre el propietario; entre más almenas, mayor el rango nobiliario, así, si la casa poseía una, es que su dueño era castellano antiguo, sin antecedentes árabes, musulmanes o judaicos. Si la casa tenía tres, los propietarios pertenecían a una familia hidalga y también sin los antecedentes mencionados.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png