Volcán de Garachico

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Volcán de Garachico

Volcán de Garachico

El volcán de Arenas Negras, también conocido como montaña de Garachico, tuvo mucha actividad hace algo más de 300 años, tanta como que sus coladas se llevaron por delante el hasta entonces próspero pueblo de Garachico.

Localización geográfica
Coordenadas 28°22′25″N16°45′51″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

También llamado Volcán de Arenas Negras o Trevejo, es un edifico volcánico que está situado en Noroeste de la isla de Tenerife, en el Dorsal de Teno. Erupcionó por última vez en 1706 y tuvo una duración de 58 días. Sus atroces coladas se llevaron por delante el hasta entonces floreciente pueblo de Garachico, afectando al desarrollo histórico, económico y artístico del municipio.

Origen

El origen de este edificio tal y como lo conocemos hoy en día tuvo lugar el 5 de mayo de 1976 después de producirse un fuerte temblor que abrió una fisura volcánica de unos 900 m en la zona de Trevejo, a unos 1300 m sobre el nivel del mar y dentro de la dorsal NO de Tenerife. Este accidente geológico puede definirse como estromboliano, con proyección de piroclastos debido a la consecuencia de explosiones rítmicas. Se estima que sus fluidas coladas, de basalto olivino piroxénico, tuvieron un espesor de entre 5 y 10 m y se movieron a una velocidad de 280 m/h recorriendo un total de 6.6 km. El volumen total emitido se estima en unos 50.809.793 m3 y la superficie cubierta en 6.881.413 m2.

Historia

La Villa y Puerto de Garachico fue fundada en el siglo XVI por el banquero genovés Cristóbal de Ponce y fue considerada, a finales del Siglo XVII, como la capital comercial de Tenerife. Su grandeza financiera quedaba demostrada por la cantidad de edificios civiles, militares y religiosos que poseía en esa época (dos iglesias, un hospital, un castillo, cinco conventos y numerosas casas nobles). En apenas 8 días, La Villa fue casi totalmente destruida por la explosión del volcán de Arenas Negras, ya que la lava rellenó gran parte de la bahía y el puerto. A día de hoy, la erupción de Garachico es la más recordada de las ocurridas en Tenerife por la gran cantidad de daños económicos que causó. El momento álgido de la erupción estuvo precedido por temblores de tierra que prácticamente no cesaron desde el final de las erupciones de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo. El superviviente más famoso de la erupción volcánica fue el Castillo de San Miguel, pero perdió, junto con su puerto, toda la importancia y utilidad que tenía para el comercio en ese momento

¿Sabías qué?

Las leyendas atribuyen a maldiciones los sucesivos hechos catastróficos que perturbaron a Garachico desde mediados del siglo XVI hasta la erupción de Arenas Negras. En 1559, un fuerte temporal aqueja gravemente la Villa y sobre todo a su puerto, dando lugar a la pérdida de embarcaciones ancladas. A principios del siglo XVII, la peste mata a parte de la población con fuertes epidemias entre 1601 y 1606. En 1645, una fuerte riada que arrastra gran cantidad de materiales y los hace caer por los acantilados y barrancos que rodean la ciudad, causa graves daños y muertes de vecinos y así una serie de más fenómenos naturales que terminan por destruir la desgraciada Villa.

Referencias


Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png