Volcán submarino de El Hierro

De CanariWiki
Revisión del 12:07 25 sep 2015 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Volcán submarino de El Hierro» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

1803-02

1803-02

En julio de 2011, una serie de movimientos sísmicos de pequeña magnitud desencadenan, tres meses más tarde, una erupción submarina al sur de La Restinga. El nombre científico de este volcán a día de hoy es 1803-02

Datos
Tipo Erupción submarina
Zonas afectadas El Hierro, Canarias. Costa frente al puerto de La Restinga.
Coordenadas del epicentro 27°36′55″N 18°01′35″O
Fecha Inicio: 10 de octubre de 2011.
Víctimas 0 (cero). Sin daños personales.
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Las erupciones comenzaron el 10 de octubre de 2011 a 5 km aproximadamente del sur de La Restinga. Los vecinos de esta localidad, la más cercana al volcán, tuvieron que ser evacuados varias veces ya que hasta el 5 de marzo de 2012 no se dio por finalizada la erupción de este cono volcánico, situado en el llamado Mar de las Calmas, a 88 m de profundidad.

Desarrollo

El 17 de julio de 2011 comienzan a registrarse movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, por debajo de 3 grados e imperceptibles por la población. A finales de septiembre de ese mismo año, aumenta el nivel de esta actividad sísmica y se procede a la evacuación de unas 300 personas. Posteriormente, los movimientos se sitúan en el Mar de las Calmas y la presión que ejerce el magma del volcán abomba la isla en 3,5 cm, mientras que se permite a los vecinos de la isla volver a sus casas. El día 9 de octubre se observa un gran movimiento sísmico (de 4,3 grados) y al día siguiente, el 10 de octubre, tiene lugar la primera erupción del volcán submarino. Los vecinos vuelven a ser evacuados y se confirma que existen dos focos eruptivos. Desde la isla se observan tanto la enorme mancha creada por los elementos expulsados por el volcán (correspondiente al 80% de la costa de El Hierro), como burbujas y remolinos… Además, el olor a azufre no permite la vuelta de los vecinos desalojados y el sector pesquero sufre grandes daños. El 25 de octubre se descubre un nuevo volcán de 700 m de diámetro en la base y cráter de 120 m de ancho. El 31 de octubre se repite la actividad volcánica y hasta el 2 de noviembre se cuentan más de 300 temblores de tierra, incluido un seísmo de 4,4 grados. El 3 de noviembre se vuelven a observar burbujas en el mar que advierten de otra posible erupción y el 5 de noviembre los vecinos de La Restinga son nuevamente evacuados tras el avistamiento de una burbuja de una altura similar a un edificio de dos plantas. Hasta el 5 de marzo de 2012 no se da por terminada la erupción de este volcán submarino.

Geología

La isla de El Hierro es la más joven de Canarias, su origen se sitúan hace unos 100 millones de años y, al igual que las demás islas, debe su formación a las numerosas erupciones volcánicas sucedidas a lo largo de los siglos en el fondo del océano. En esta ocasión, su nacimiento tuvo lugar cuando el magma creó una brecha en la corteza marina en forma de “Y” por la que salió la lava que, tras continuadas erupciones, terminó por constituir la isla, investida por un volcán de más de 2000 m de altura. El Hierro siguió creciendo gracias a la actividad volcánica, se estima que hace unos 50 000 años a raíz de movimientos sísmicos se desprendió un pedazo gigante de la isla y acabó en los fondos marinos, lo que hoy en día conforma el anfiteatro del valle del Golfo. El Hierro es la isla con la densidad más alta de volcanes.

¿Sabías qué?

El volcán submarino de El Hierro fue la primera erupción submarina en los últimos 500 años, y si hablamos de volcanes terrestres, no se observaba la erupción de un volcán desde 1971, más de 40 años desde la erupción del Teneguía en La Palma.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png