Yedra canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Yedra canaria, hiedra, hiedra de monte
Hedera canariensis Willd.

Yedra canaria, hiedra, hiedra de monte

Yedra canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Especie: Hedera canariensis Willd.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La yedra canaria es una especie presente en las islas centrales y occidentales de Canarias. Se trata de una planta trepadora que puede llegar a alcanzar gran tamaño. Las hojas de la hiedra tienen forma de acorazonada a cordiforme y sus tallos son leñosos en la madurez. Presenta unas inflorescencias en umbela con numerosas flores de color verdoso amarillento y tonalidades rojizas.

Descripción general

La yedra canaria o hiedra (Hedera canariensis) es una planta trepadora, perenne, de tallos largos y con una gran cantidad de raíces adventicias. Los tallos jóvenes de la hiedra son finos y flexibles con una coloración rojiza muy llamativa; con el paso de los años los tallos se vuelven leñosos y de color marrón-grisáceo. Las raíces adventicias se adhieren a los troncos de los árboles del monteverde, llegando a trepar hasta las copas para alcanzar la escasa luz que llega al bosque. También se extienden por el suelo con mucha facilidad, ramificándose por acodos en todas direcciones, lo que le permite ocupar una gran cantidad de superficie.

Hojas

Las hojas de la yedra canaria o hiedra (Hedera canariensis) son simples, alternas, largamente pedunculadas, verdes oscuras, lustrosas en el haz, entre 7-8 cm de largo; la morfología foliar varia de cordiforme o acorazonada en las ramas fértiles, y trilobada en las ramas estériles. Las hojas están dispuestas en manojos en el extremo de las ramas, y una llamativa nerviación palmeada bien marcada de color amarillo-cremoso. La yedra canaria (Hedera canariensis) es un pariente muy próximo a otra hiedra (Hedera helix) que comúnmente se cultiva en jardinería y de la que existen numerosas variedades.

img_6854-hedera-hojas-a-10.jpg dsc09275-hojas-hedera-a-10.jpg
Hojas de la yedra canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la yedra canaria o hiedra (Hedera canariensis) están agrupadas en umbelas de hasta 50 flores, son pentámeras, cada flor esta formada por 5 sépalos libres de color verdoso-amarillento y algunas tonalidades rojizas, los pétalos presentan una morfología de lanceolada a triangular y un color amarillo-verdoso. Los pequeños estambres en número de 5, aparecen en disposición erecta con las anteras amarillo-marrón o rojizas.

dsc02493-flores-hedera-a-10mejor.jpg dsc07457-frutos-hedera-a-10.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la yedra canaria o hiedra (Hedera canariensis) son largamente pedunculados, carnosos y tienen forma de pequeñas bayas subglobosas de entre 8-10 mm de diámetro; en estado de inmadurez son de color verde con la parte superior marrón y pequeño apéndice central, cuando alcanzan la madurez adquieren una tonalidad entre lila y negruzca. Cada una de estas bayas contiene en su interior de 3 a 5 semillas blanquecinas.

Hábitat

La yedra canaria o hiedra (Hedera canariensis) se ubica generalmente en los lugares húmedos y sombríos de la laurisilva y fayal brezal, donde se puede observar creciendo en el suelo, en taludes o trepando por los troncos de algunas especies del monteverde. También se encuentra en algunos barrancos y riscos húmedos de las medianías, entre los 500 y 1000 metros de altitud.

Curiosidades

La yedra canaria ha sido una planta muy utilizada en medicina popular, destacando el uso de las hojas guisadas para aplicar externamente en regular la menstruación, como cicatrizante, analgésica y abortiva. Las hojas bien machacadas se aplican en compresas como callicida, mientras que remojadas en vinagre servían para curar las verrugas. A pesar de todas estas propiedades hay que tener mucho cuidado ya que también es una planta tóxica. Como especie tintórea se obtiene un color verde-gris.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut