Yerbamora

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Yerbamora, hierbamora hediondo, findiongo
Bosea yervamora L.

Yerbamora, hierbamora hediondo, findiongo

Yerbamora. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Especie: Bosea yervamora L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La yerbamora es un arbusto de hasta 4 metros con tronco corto, copa densa y con ramas verdosas y delgadas, que crece utilizando a otros vegetales como soporte. Sin embargo, cuando crece en riscos presenta unos troncos y ramas colgantes.

Descripción general

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es un arbusto que puede alcanzar los 3-4 metros de altura, se trata de un endemismo del archipiélago canario presente en todas las isla a excepción de Lanzarote. Es una especie siempreverde, ramas leñosas, algo quebradizas y muy ramificadas; presenta hábitos de pequeño arbusto cuando crece en terrenos llanos, con ramas finas y pendulares, sin embargo, cuando crece en riscos actúa como una mata leñosa con ramas colgantes que llegan a cubrir una superficie más amplia.

Hojas

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) presenta unas hojas simples, herbáceas, alternas, glabras y pecioladas. La lámina tiene una morfología ovaliforme-lanceoladas de 4-10 cm de largo y márgenes enteros; tiene una coloración verde intenso en el haz y verde más claro en el envés; nervios bien marcados y más prominente en el envés. Una característica curiosa, es el fuerte olor que desprenden las hojas o ramas cuando se rompen, aspecto que ha dado lugar al nombre popular de hediondo.

img_9351-bosea-a-10-1.jpg img_9296-bosea-yervamora-a-10-1.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es una especie dioica, con flores masculinas provistas de un rudimentario ovario. Las flores femeninas están compuestas por 5 estambres estériles. La porción apical del carpelo está formada por 3 estigmas algo carnosos. Las flores son de pequeño tamaño creciendo en racimos cortos terminales o subterminales, con una coloración verdosa o amarillenta.

img_9848-bosea-yervamora-flores-a-10.jpg img_9855-bosea-yervamora-flores-a-10-enfoque.jpg img_6438.jpg
Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) se disponen en vistosos racimos formados por unas pequeñas bayas carnosas, esféricas, de un llamativo color rojo intenso que luego ennegrecen cuando llegan a la maduración. En su interior contienen una sola semilla de color negro.

Hábitat

img_0166-bosea-yervamora-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la yerbamora. Foto: Damián Esquivel Díaz

La yerbamora o hediondo (Bosea yervamora) es una especie localmente abundante en lugares algo antropizados de las medianías. Crece en laderas y riscos situados en el dominio del cardonal y de los bosques termófilos, aunque también se instala en enclaves abiertos y soleados de la laurisilva, llegando en el macizo de Anaga a los 700 metros de altitud en la carretera que va a Chamorga, también se encuentra presente en algunos lomos en el interior de la laurisilva.

Curiosidades

La yerbamora ha sido una especie muy utilizada en las zonas rurales para el tratamiento de algunas enfermedades de los animales, destacando su empleo como abortivo y sobre todo para ayudar a las vacas a expulsar la placenta, para ello utilizaban una infusión de sus inflorescencias. También ha sido empleada para la curación de heridas, y para aliviar la inflamación de las piernas empleando emplastos de hojas machacadas de esta planta. Otro de los usos de la yerbamora, está relacionado con las propiedades tintóreas, obteniéndose el color carmín.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut