Zarzaparrilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Zarzaparrilla canaria
Smilax canariensis Willd

Smilax canariensis Willd
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: Especie protegida
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Solanales
Orden: Dioscoreales
Familia: Smilacaceae
Especie: Smilax canariensis Willd
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
Pieangiospermas.png

Esta zarparrilla es endémica de Canarias y Madeira. Se trata de una planta con forma de liana y trepadora, de tallos largos, hojas anchas y carnosas, y flores que forman una especie de paraguas. Sus frutos son bayas de color rojizo. Quedan muy pocos ejemplares en Madeira, y en Canarias solo se encuentra en contadas zonas de Tenerife, La Palma y La Gomera.

Descripción

La zarzaparrilla canaria es una planta subarbustiva, trepadora y con forma de liana. Sus tallos son largos y espinosos en la base, espinas que progresivamente pierde y la distingue de Smilax aspera. Sus hojas son alternas, anchas, carnosas, y, otra diferencia con su pariente, sin bordes espinosos. Sus flores son unisexuales y se disponen en umbelas (forman una especie de paraguas) a lo largo de un eje. Por último, sus frutos son bayas de color rojizo.

Distribución

Esta zarparrilla es endémica de Canarias y Madeira. Aunque seguramente en el pasado fue una planta que abundaba en ambos lugares, en la actualidad, su presencia es muy escasa en Madeira, y en Canarias solo se encuentra en unas pocas zonas del norte de Tenerife, y en algunas áreas de La Palma y La Gomera. Su hábitat es el interior del bosque de laurisilva, donde recibe la sombra y humedad que requiere.

Uso

Se utiliza como planta ornamental, de decoración.

¿Sabías qué?

En el mundo existen unas 200 especies de la familia Smilacaceae, sin embargo, en Canarias únicamente está presente una especie, Smilax canariensis, que ya se ha descrito, y una subespecie, Smilax aspera subs. mauritanica, conocida como zarzaparrilla o cerrajuda y que se encuentra en todo el Archipiélago Canario, excepto en Lanzarote.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png