Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

Estás en:

Donación de aféresis

Es un tipo especial de donación, en la cuál, mediante procedimientos efectuados  por máquinas (separadores celulares), se extrae sangre y se separa en  sus componentes, recogiendo los necesarios y restituyendo  el resto al donante. Se puede obtener  plasma, plaquetas, glóbulos rojos, etc..Lo habitual suele ser extraer más de un tipo de producto (plasma+plaquetas o concentrado de hematíes+ plaquetas..).

Es un tipo  especial de extracción que permite obtener directamente del donante uno o varios componentes sanguíneos. De este modo, se pone a disposición inmediata de un paciente el componente o componentes sanguíneos que necesita.

El procedimiento difiere un poco de la  Donación Ordinaria. La sangre extraída es dirigida a una máquina centrífuga que separa los distintos componentes seleccionando los más necesarios en cada momento y devolviendo el resto al donante, junto con una pequeña cantidad de anticoagulante. Todo siempre bajo criterios de seguridad que garantizan la salud del donante y un sistema cerrado y estéril con materiales de un solo uso.

La ventaja de los componentes sanguíneos obtenidos  por este sistema es que reducen en gran medida los riesgos de transfusión al disminuir el número de donantes con los que se atienden

las necesidades del paciente. Una sola donación de plaquetas de aféresis (de un solo donante) equivale a las plaquetas que se obtienen tras fraccionar 6 donaciones (de 6 donantes diferentes) de sangre total ( donación ordinaria). Sin embargo al donante no le disminuye significativamente el número de plaquetas total y las reemplaza rápidamente.

La transfusión de plaquetas ha disminuido drásticamente la mortalidad de los enfermos leucémicos, con cáncer o aplasia medular al reducir las complicaciones hemorrágicas.

Los procedimientos de aféresis  duran de 45 a 70 minutos, según el componente que deseemos obtener y las características del donante. Los donantes mientras tanto pueden ver televisión o durante ell transcurso del procedimiento.

Frecuencia

El proceso puede repetirse si fuera necesario cada 15 días. Habitualmente, aconsejamos un intervalo  de un mes  entre dos procedimientos de aféresis.

Los donantes de aféresis son concertados en nuestro centro, mediante cita previa, para facilitarles el horario que mejor les convenga. Además no esperan turno para la realización  de la entrevista  sanitaria previa a la donación

© Gobierno de Canarias