Servicio Canario de Salud

Estás en:

Proyecto Delta

Introducción

DeltaPiramide2005.jpg

El Proyecto Delta para la promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física es una estrategia surgida a finales del año 2005, tras una experiencia previa en este ámbito de la salud, desarrollada de manera continuada desde el año 1998.

El proyecto toma sus antecedentes del Programa de Promoción de la Alimentación Saludable, instaurado en 1992 por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (Gobierno de Canarias). La situación de partida en ese año permitía sospechar que la población se encontraba en situación de riesgo frente a la obesidad, a los trastornos degenerativos relacionados con el exceso de peso corporal, a juzgar por las altas tasas de enfermedad y mortalidad cardiovascular, complicaciones de la diabetes, y algunos tipos de cáncer.

El Proyecto Delta se define como "un conjunto de propuestas, materiales didácticos y estrategias metodológicas que tienen como objetivo la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, en un marco integral de promoción de la salud".

Desde que fuera presentado el Proyecto en el año 2005 se han editado diversos materiales, realizado numerosas actividades, y se ha hecho divulgación del mismo en foros y revistas científicas.

Proyecto Delta en la actualidad

En la actualidad, el Proyecto Delta alcanza una fase en la que la definición, desarrollo conceptual y metodológico, experimentación y evaluación han sido completados.

CD Proyecto Delta

Cd_ProyectoDelta_200x200.jpg

En diciembre de 2012 se edita y distribuye un CD con un análisis de la trayectoria del proyecto.

Contiene una recopilación de materiales didácticos, estrategias y guías metodológicas para la intervención en ámbitos escolares y comunitarios.

La revisión y presentación digitalizada de los materiales que aquí se hace, permitirá continuar, si se desea, con intervenciones educativas para la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, tan necesarias ahora como entonces dada la expansión de la epidemia de obesidad.

Guías del Proyecto Delta

Guía Delta para la Integración curricular

Guía que pretende contribuir a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito de los centros educativos.

Curricular.jpg

Guías didácticas de alimentación saludable y actividad física 

Constituyen un conjunto de documentos dirigidos a la comunidad educativa para dar apoyo en promoción de la salud en la escuela.

GuiaDidactica.jpg

Actividades

A lo largo de toda su andadura, el Proyecto Delta ha venido desarrollando actividades que se recogerán en el apartado Histórico del Proyecto Delta.

En la actualidad se desarrolla el taller ¿Cómo te Ves? en diferentes encuentros y actos relacionados con la prevención de la obesidad y la promoción de la salud.

Como Te Ves

Documentos

Materiales

Dentro del marco estratégico del Proyecto Delta se han editado una serie de materiales divulgativos que han tenido por objetivo promover, en la población canaria, la información esencial para una alimentación saludable.

Publicaciones

© Gobierno de Canarias