Servicio Canario de Salud

Estás en:

DECÁLOGO PARA DECIR ADIÓS A LOS PIOJOS

1. No utilizar productos para la prevención de los piojos

Piojos4.jpg

No se deben utilizar productos de forma preventiva si no se ha detectado la existencia de piojos, ya que estos puedes desarrollar resistencia a los pediculicidas.

2. Evitar compartir prendas que tengan contacto con el pelo

Piojos6.jpg

Los piojos no vuelan ni saltan, tan sólo caminan. Por tanto, si evitamos el contacto directo entre cabezas y no compartimos peines, diademas, gorros, bufandas, etc., evitaremos el contagio.

3. Revisar el cabello de toda la familia

Piojos3.jpg

Si se detectan piojos en el entorno (colegio, familia, amigos...) o se percibe picor en el cuero cabelludo, es muy importante revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia.

Sólo en el caso de que, efectivamente, encuentre piojos o liendres, deberá emplear los productos específicos para combatirlos.

En periodo escolar, se recomienda supervisar a los niños y las niñas todas las semanas.

4. La lendrera, imprescindible

Piojos5.jpg

La mejor forma mecánica para revisar el cabello mechón a mechón y eliminar los piojos muertos y las liendres es la utilización de un peine especial de púas muy juntas (lendreras).

5. Que no quede ni una liendre

Piojos2.jpg

Además de los piojos, también hay que eliminar sus huevos o liendres, ya que de lo contrario, al cabo de unos días vuelven a aparecer. Podemos encontrarlos sobre todo en la zona del flequillo, tras las orejas y en la nuca, ya que en estas áreas más cálidas es donde se desarrollan mejor.

6. Consultar con el/la pediatra ante cualquier duda

En caso de encontrar piojos, debemos consultar, con el/la pediatra del Centro de Salud, el tratamiento más adecuado para eliminarlos. Existen diversos tipos de productos pediculicidas, recuerde que no se debe poner ningún tratamiento de este tipo a niños/as menores de dos años exceptuando aquellos que estén exentos de insecticida.

También podemos acudir al farmacéutico/a para que nos aconseje.

7. Aplicar el tratamiento sobre el cabello seco

Puesto que el agua podría diluir su eficacia, los tratamientos deben aplicarse en seco, masajeando la zona ligeramente, y de acuerdo a las instrucciones indicadas por el fabricante.

8. Nada de secadores de aire caliente

Tras aplicar tratamientos pediculicidas, no deben utilizarse secadores de pelo de aire caliente, puesto que el calor inactiva el efecto insecticida residual.

9. Puede ser aconsejable, el lavado de las prendas a más de 60º C

La ropa, sábanas y toallas pueden lavarse a temperatura superior a 60º C y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor. Los peines y artículos de pelo pueden limpiarse con un pediculicida.

10. Aislar y aspirar

Piojos7.jpg

Los juguetes que no puedan lavarse, se recomienda introducirlos en una bolsa cerrada durante tres días: puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán.

También es recomendable utilizar una aspiradora para la limpieza de almohadas, cojines, sofás, asientos y colchones.

Materiales

© Gobierno de Canarias