37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Día Mundial Sin Tabaco 2014

Actualizado a: [27/05/2014]

El tabaquismo supone alrededor del 15% del gasto sanitario y sigue siendo la primera causa de muerte evitable en nuestro entorno, según la Organización Mundial de la Salud. En España se estima que causa unas 52.000 muertes al año, y en Canarias se estima que es el responsable de 2.400 muertes cada año.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2012), en España ha descendido el consumo de tabaco. En Canarias se estima que hay 480.000 personas fumadoras, pero también ha descendido el consumo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2014, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve actividades informativas en todas las islas y señala que la mejor decisión que puede adoptar un fumador es dejar de fumar, tanto para su salud como para la de las personas que le rodean.

Según la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes de Canarias (2012), el 10,2% de los jóvenes canarios son fumadores actualmente y la edad media en la que han probado el tabaco es a los 13,5 años.

Sólo el 20% de los fumadores protege a los niños del humo de tabaco en todos los lugares y el 94,7% estarían de acuerdo en prohibir fumar en el coche si hay niños/as en su interior, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XV Semana Sin Humo.

La Dirección General de Salud Pública, con motivo de la celebración del Día Mundial sin tabaco el próximo 31 de mayo, insiste en la necesidad que tiene una persona fumadora de tomar la decisión de dejarlo, y recuerda que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contraer enfermedades incapacitantes y que pueden ocasionar la muerte.

Dejar de fumar es la única opción que consigue los mayores beneficios para la salud. Actualmente hay tratamientos efectivos para ayudar a dejar de fumar que consiguen tasas de éxito elevadas. La mejor opción es ponerse en contacto con los profesionales sanitarios que cuidan de su salud y preguntar por las opciones disponibles.

Campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2014: Dejar de fumar es posible

Imágen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, ha preparado para la edición del Día Mundial Sin Tabaco de este año nuevos materiales divulgativos que, bajo el lema "dejar de fumar es posible", quiere concienciar a la población acerca de la importancia de abandonar el consumo de tabaco dado que resulta nocivo para salud e incidir en el hecho de que es posible hacerlo.

Se distribuirán 2.500 carteles y 65.000 trípticos informativos entre todos los Centros de Salud de Canarias, además de en institutos de enseñanza secundaria que participan en el programa de Prevención del Tabaquismo ITES.

Como en años anteriores, la colaboración con las diferentes direcciones de Área y gerencias sanitarias de Canarias, permitirá difundir el mensaje a través de mesas y puestos informativos en todas las islas, atendidas por profesionales sanitarios y en las que se distribuirán materiales divulgativos, se aclararán dudas, se efectuará consejo sanitario breve a los fumadores y, en algunos casos, se realizarán cooximetrías.

Programa de Ayuda al Fumador en Canarias PAFCAN

Muchos pacientes fumadores pueden beneficiarse de este programa piloto –PAFCAN- implantado en el Servicio Canario de la Salud, en nuestra Comunidad Autónoma. En este programa se proporciona la mitad de los fármacos necesarios para dejar de fumar a pacientes que, además del tabaquismo, tienen algún otro factor de riesgo importante para su salud.

El diagnóstico y seguimiento lo realizan profesionales sanitarios cualificados que realizan el control y seguimiento del tratamiento. El Servicio Canario de la Salud cubre los costes económicos de la mitad de la medicación que necesita cada paciente para dejar de fumar, y la persona fumadora la otra mitad. Participan todas las áreas de salud, a excepción de la Gomera, con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos.

Los cigarrillos electrónicos NO ayudan a dejar de fumar

Las nuevas formas de consumo de productos del tabaco, como el cigarrillo electrónico, tampoco son saludables desde ningún punto de vista científico. Por ello, la mejor decisión que puede adoptar una persona fumadora con respecto al tabaco es dejarlo completamente.

Los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina no han demostrado ser una ayuda efectiva para dejar de fumar. La mayoría de los consumidores los emplean en combinación con cigarrillos convencionales. Muchos fumadores que tenían la idea de dejar de fumar, han seguido enganchados a la nicotina a través de estos dispositivos.

El consumo de cigarrillos electrónicos conlleva riesgos importantes para la salud. Por un lado, la nicotina es una sustancia muy adictiva, que perpetúa o es capaz de iniciar la dependencia al tabaco. Por otro lado, tiene importantes efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, pudiendo ser responsable de la aparición de infartos en corazón, cerebro y otros órganos vitales.

Entre los consumidores de cigarrillos electrónicos ya están apareciendo casos de intoxicación por nicotina y alteraciones en bronquios y pulmones (neumonía lipoide).

Programa de Tabaquismo en Canarias

La página web del Programa de Tabaquismo de Canarias cuenta con información acerca de diversas actuaciones que realiza el equipo interdisciplinar del programa, y dispone las siguientes secciones:

  1. Encuestas sobre Tabaquismo.
  2. Programa ITES.
  3. Programa de Inspecciones.
  4. Normativa.
  5. Señalizaciones.
  6. Formación.
  7. Histórico.

Materiales

Imágen