Docencia. Formación Sanitaria Especializada

Actualizado a: [19/04/2023]

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) es un centro hospitalario perteneciente al Servicio Canario de Salud. En el momento actual, está acreditado para la formación de profesionales de 33 especialidades.

Como hospital universitario está comprometido a participar en la docencia, asumiendo programas de pregrado y postgrado de diferentes profesionales, así como impulsar los proyectos de investigación potenciando las relaciones con la Universidad.

La Formación Sanitaria Especializada a través del sistema de residencia se basa en una formación completa  y extensa que abarca la docencia práctica y teórica, y la formación básica en investigación. El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cuenta con equipos clínicos consolidados de gran experiencia que garantizan la formación asistencial, apoyada en rotaciones estructurales, donde el residente es adiestrado directamente y tutelado por especialistas. Se le ofrece el acceso a la práctica médico-quirúrgica diaria basada en una medicina con evidencia científica, actualizada y contratada.

El cumplimiento de los objetivos formativos se fundamenta en una intensa labor de orientación y enseñanza por el Tutor del Residente de la Especialidad, respaldada por la Jefatura del Servicio y con el apoyo de la Comisión de Docencia y de la Dirección del Centro. La formación sanitaria especializada está organizada y gestionada desde la Unidad de Docencia Médica dependiente de la Dirección Gerencia. Esta Unidad, dirigida por el Jefe de Estudios cuenta con el apoyo de la Comisión de Docencia y el grupo de tutores del hospital.

MISION DOCENTE

Conseguir que los profesionales que se incorporan a los programas de formación especializada, alcancen las competencias propias de su especialidad, así como las comunes a las profesiones sanitarias, que le permitan desarrollar su profesión con el objeto de prevenir, cuidar, y promocionar la salud.

La formación comprenderá tanto las competencias propias de la especialidad, como las comunes de las profesiones sanitarias, las que comprenden un conjunto de valores, actitudes, conocimientos y habilidades. Por ello, el HUNSC ejercerá la responsabilidad social en materia de formación que asume derivada de la acreditación docente, con la adecuada organización de las actividades docentes dentro de la actividad asistencial, a fin de lograr los objetivos competenciales de sus residentes en formación.

VISION DOCENTE

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) tiene como meta ser un centro sanitario innovador con una alta capacidad de adaptación a las tecnologías emergentes. En lo que se refiere a la formación de profesionales sanitarios, el hospital aspira a formar profesionales de excelencia en las diferentes competencias siendo fundamental en las mismas la Profesionalidad, que sean percibidos por la población como profesionales con alto nivel de prestigio. Nuestro hospital sería un referente a nivel regional y Nacional, destacando en su formación e investigación.