37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

“Comer seguro”, lema del Día Mundial de la Salud 2015 dedicado a la seguridad de los alimentos

Actualizado a: [05/04/2016]

Imágen

“Comer seguro” es el lema del Día Mundial de la Salud 2015 dedicado a la seguridad de los alimentos. La Consejería de Sanidad a través del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública se suma al Día Mundial de la Salud con la difusión de consejos que ayuden a la población a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos. Comer seguro no supone un coste adicional. Comer seguro es cocinar y mantener los alimentos de forma higiénica y adecuada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud de este año 2015 a la inocuidad o seguridad de los alimentos, ya que las enfermedades causadas por alimentos no seguros son uno de los problemas de salud pública mas extendidos en el mundo con la intención de concienciar sobre la necesidad de consumir alimentos seguros, recordando para ello una serie de normas higiénico-sanitarias básicas. Todos somos, de una forma u otra, manipuladores y en nuestras manos se deposita la salud de nuestras familias o de nuestros clientes.

La OMS recuerda en este día que millones de personas enferman cada año en todo el mundo por el consumo de alimentos insalubres y que cientos de miles de ellas mueren por esta causa, en su mayoría niños, con lo que ello supone no solo desde el punto de vista familiar y social, sino también económico.

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer, y a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas de control de seguridad de los mismos en todos los países. Esto debe hacerse a lo largo de toda la cadena alimentaria: desde la granja al plato, desde los productores al consumidor.

Este Día Mundial de la Salud supone una oportunidad para advertir e informar sobre la importancia que tiene consumir alimentos seguros y concienciarnos todos del papel proactivo que podemos y debemos desempeñar en tal sentido, para que los alimentos que se consuman sean inocuos. Esta es una responsabilidad compartida entre consumidores, productores, elaboradores, distribuidores, y administraciones públicas, en la que todos debemos implicarnos.

En Canarias el número de brotes de toxiinfección de origen alimentario notificados en el año 2013 fue de 37, lo que supuso que enfermasen 330 personas, siendo los alimentos implicados más importantes en estos brotes las salsas elaboradas a base de huevo, como la mayonesa, y la carne de ave deficientemente cocinada.

Protege a tu familia mediante estos sencillos consejos:

 

  • Nunca consumas alimentos que no tengan un color, sabor u olor normales.
  • Lávate las manos con frecuencia y mantén tu higiene personal.
  • Mantén muy limpias todas las superficies de la cocina, así como los utensilios y paños.
  • Compra los alimentos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias y vigila que estén correctamente etiquetados.
  • Cocina suficientemente los alimentos.
  • Consume inmediatamente los alimentos cocinados.
  • Conserva a temperatura adecuada los alimentos cocinados y las materias primas.
  • Evita la presencia de insectos (cucarachas, moscas...) y de roedores en las zonas de manipulación y almacenamiento de alimentos.
  • Evita el contacto entre los alimentos crudos y los ya listos para el consumo.
  • Recalienta bien los alimentos cocinados con antelación, antes de su consumo.