Servicio Canario de Salud

Estás en:

Programa de prevención de legionelosis en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Introducción

El Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, estableció los primeros criterios técnicos destinados a la prevención de la legionelosis.

La experiencia resultante de la aplicación de este Real Decreto y los avances en los conocimientos científicos y técnicos que han tenido lugar en los últimos años, hicieron conveniente la derogación de la norma y su sustitución por otra que incorporara las innovaciones y modificaciones necesarias para realizar un control sanitario más eficaz de la legionelosis.

Así, el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis:

  • Incorpora en su ámbito de aplicación las instalaciones ubicadas en medios de transporte.
  • Clasifica las instalaciones asociadas con la dispersión de la Legionella, en función del riesgo que tienen de proliferación y dispersión de la bacteria.
  • Amplía la obligación de la notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos a las empresas instaladoras, incorpora la notificación del cese definitivo de la actividad de la instalación por parte del titular de la misma, y contempla la obligación para titulares y empresas relacionadas con las instalaciones, de atender las demandas de información de la autoridad sanitaria.
  • Hace responsables a los titulares de las instalaciones del cumplimiento del Real Decreto, así como de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento y de que se efectúen las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones.
  • Establece las medidas preventivas generales y específicas incorporando nuevos requerimientos en el diseño y reforma de las instalaciones.
  • Dispone el contenido de los programas de mantenimiento y del registro de operaciones de mantenimiento.
  • Determina el ámbito de actuación de la inspección sanitaria, introduciendo el principio de precaución como garantía del derecho a la protección de la salud.
  • Establece las actuaciones ante detección de casos.
  • Dispone las características y requisitos de los métodos, sustancias y productos empleados en el tratamiento de las instalaciones, de las empresas y personal que los realice.

Por último el Real Decreto se complementa con 6 anexos destinados a:

Anexo 1. Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Anexo 2. Contenido mínimo del certificado de limpieza y desinfección a emitir por la empresa externa que lo realice, en su caso.

Anexo 3. Mantenimiento de instalaciones interiores de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano, en el que se incorpora la determinación anual de Legionella en muestras de puntos representativos y la instalación de dosificadores automáticos cuando sea necesaria la recloración, entre otros.

Anexo 4. Mantenimiento de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, introduciendo valores de referencia y actuaciones a seguir en función de los resultados del análisis de determinados parámetros.

Anexo 5. Mantenimiento de bañeras y piscinas de hidromasaje, modificado en prácticamente su totalidad respecto al incluido en el Real Decreto 909/2001.

Anexo 6. Recogida de muestras para aislamiento de Legionella.

Información general sobre Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad que se caracteriza por neumonía con fiebre alta causada en más del 70% de los casos por Legionella pneumophila serogrupo 1. Se trata de una bacteria de distribución ambiental presente de forma natural en los ambientes acuáticos, que en determinadas condiciones puede contaminar los abastecimientos de agua de consumo humano y las instalaciones suministradas por éstos. Si estas instalaciones no están sometidas a un mantenimiento adecuado, son capaces de producir aerosoles y éstos son respirados por personas susceptibles de enfermar (personas mayores, personas con enfermedades respiratorias o pacientes con algún tipo inmunodepresión).

Los casos pueden presentarse de forma aislada o en forma de brote.

La legionelosis está incluida dentro de las Enfermedades de Declaración Obligatoria desde el año 1997. En el siguiente gráfico se ha representado la evolución de la declaración de casos de legionelosis al sistema EDO en España desde 1997 hasta 2011 (Centro Nacional de Epidemiología. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica).

Censo de instalaciones de riesgo en la Comunidad Autónoma de Canarias.Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Documento de notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Programa de prevención de legionelosis en instalaciones de riesgo ambiental

Mantenimiento de instalaciones de riesgo

Cursos de formación del personal

Tal y como se establece en el artículo 13 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, y en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, que regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, en la Comunidad Autónoma de Canarias se elaboró una propuesta de curso de formación que fue aceptada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los cursos que se pretenda impartir en esta Comunidad deberán tener en cuenta el programa del curso homologado. Posteriormente, con el paso de los años, se hace necesario que el personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario realice un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos, así pues fue publicada la Resolución de 5 de diciembre de 2008 (BOC nº 1, 02.01.2009) en esta Comunidad Autónoma por la que se procede a la aprobación del contenido de los cursos para la renovación de la formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, con corrección de errores mediante la Resolución de 25 de mayo de 2009 (BOC nº 117, 19.06.09).

© Gobierno de Canarias