37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Día Mundial de la Salud Mental 2017

Actualizado a: [09/10/2017]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la estrategia Los Círculos de la Vida Saludable perteneciente al Servicio de Promoción de la Salud, se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, con el lema "PROMOCIONAR LA SALUD MENTAL: EL ARTE DE DESPERTAR EL GUSTO POR LA VIDA".

Hoy como nunca se hace imprescindible considerar la dimensión psicosocial de las personas, si se desea alcanzar el equilibrio emocional y el bienestar subjetivo o psicológico. La Salud Mental del ser humano está directamente vinculada con la alegría de vivir, y la identificamos como el Gusto por la Vida.

El Gusto por la Vida, desde una perspectiva de salud mental, requiere el cuidado de la misma durante todo su ciclo, y de forma muy particular en los tres primeros años. Por ello desde el Servicio de Promoción de la Salud apostamos por la consideración de todas las actuaciones en materia de Parentalidad Positiva (http://familiasenpositivo.org), conscientes de que la visión de la vida y la actitud ante ella se conforma en esa primera etapa.

Por lo anteriormente señalado, desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública se pretende promover el empoderamiento de las personas para dotarla de recursos en materia de salud mental.

Asimismo, se pretende también promover la solidaridad con las personas y familias afectadas por algún problema de salud mental, y con las Asociaciones que actúan de portavoces y defensoras de sus necesidades e inquietudes.

Entendemos la Promoción de la Salud Mental como "El Arte de Despertar", en nuestra gente, "El Gusto por la Vida". Desde esta perspectiva, y con el conocimiento científico vertido hasta ahora, promoveremos una comunidad que enarbole los valores de una convivencia más saludable.

Promoción de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud (2016), OMS, señala que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza y, en particular, con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de acción integral sobre salud mental para el período 2013-2020. En el marco del Plan, los Estados Miembros de la OMS se comprometen a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental y contribuir al logro de los objetivos mundiales.

Imágen

El Plan de acción tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales. Está centrado en cuatro objetivos principales orientados a:

 

  1. Reforzar el liderazgo y la gobernanza eficaces en lo concerniente a salud mental.
  2. Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de salud mental y asistencia social completos, integrados y adecuados a las necesidades.
  3. Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
  4. Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.

 

Campaña

La Campaña online del Día Mundial de la Salud Mental del año 2017, tiene por objetivo el tercer punto señalado en el párrafo anterior: poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.

En este sentido, desde la Psicología Positiva se ha investigado el bienestar emocional, el bienestar subjetivo y psicológico, y la felicidad. A estos estados emocionales se le vinculan diversas variables, áreas vitales y factores de personalidad, entre las que destacan:

  • La Autoestima.
  • El Optimismo.
  • La Responsabilidad-autonomía.
  • La satisfacción con el trabajo y/o los estudios.
  • La satisfacción con la pareja.
  • Tener propósitos (metas) en la vida.
  • La Autoaceptación.
  • La Extraversión.
  • El Bajo neuroticismo.

En el caso de la población infantil, la Parentalidad Positiva, tal y como señala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en su seno y promover su desarrollo y bienestar personal y social. Así pues, la Campaña online del Día Mundial de la Salud Mental del año 2017, pretende dar difusión a través de las redes sociales de CanariasSaludable.org a los mensajes de los memes desarrollados en relación a las variables mencionadas y a la parentalidad positiva, un cartel, una carta de voluntad de superación de un joven canario y el libreto del Día Mundial de la Salud.

 

Materiales de la Campaña

Materiales. Memes para población adulta

Imágen

Materiales. Memes para menores

Documentos de Interés

Imágen

Enlaces de Interés