Servicio Canario de Salud

Estás en:

En los Servicios Sanitarios plantamos cara a la violencia. No estás Sola.

Introducción

El Servicio Canario de la Salud quiere aprovechar este día para recordar a la Sociedad en su conjunto y especialmente a las mujeres, que la Violencia de Género es un problema que afecta a la salud física, psíquica y social de las mujeres, sus hijos e hijas.

Los profesionales sanitarios están en contacto directo con la población y pueden detectar signos y síntomas de una posible violencia, sacando a la luz situaciones que de otra forma permanecerían ocultas en el hogar, poniendo en peligro la vida y la salud de muchas mujeres en Canarias, sus hijos e hijas. Con esta actitud pro activa se consigue además ir modificando los patrones culturales que permiten "normalizar" esta violencia y que constituyen un ataque a la desigualdad y a los valores de una convivencia pacifica, justa, solidaria y saludable.

Debes saber

Que además de los golpes, palizas, empujones, tirones de pelo...También es maltrato que te ignore, grite, insulte, humille o amenace, te obligue a mantener relaciones sexuales, te prohíba relacionarte con tu familia o amistades, te impida trabajar fuera de casa o estudiar...

Que OCURRE en todas las sociedades, países, culturas y en todas las edades, estados civiles... Le puede suceder a cualquier mujer.

Que se VAN INSTALANDO poco a poco en la relación, prolongándose en el tiempo hasta que se convierten en cotidianos. Se repiten cíclicamente, alternando períodos de agresividad con otros de arrepentimiento, promesas de cambio, petición de perdón... pero no te engañes, la violencia será cada vez más grave y más frecuente. La única forma de que finalice es salir de la relación violenta.

Que en ESPAÑA la violencia es un delito. Nadie merece ser golpeado o maltratado, haga lo que haga. Por tanto, no hay que justificar la violencia, restarle importancia, aceptarla, sentirse culpable o avergonzarse. Toda persona tiene derecho a vivir sin violencia.

ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD

Prejuicios o falsas creencias

La violencia está rodeada de prejuicios que condenan de antemano a las mujeres y justifican a los hombres violentos. Es necesario rechazarlos para que la violencia no se perpetúe. Se dice...

"El maltrato a mujeres es algo raro y aislado"

Cada quince segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones, de discapacidad y de muerte entre las mujeres en todo el mundo.

"Hombres adictos a las drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo... son violentos como efecto de su situación personal"

No todos los parados, alcohólicos, estresados, etc., son violentos. Mayoritariamente los maltratadores sólo son violentos con sus parejas o ex parejas, lo que significa que pueden controlar la violencia. El alcohol, las drogas... no son la causa de la violencia, en todo caso pueden agravar estas situaciones.

"Sólo en las familias con 'problemas' hay violencia"

En todas las familias o uniones hay problemas, lo que las diferencia es la manera de enfrentarlos; unas utilizan la violencia y los agravan, otras dialogan, pactan... existiendo siempre respeto mutuo.

Consecuencias en la salud

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y supone un atentado contra los derechos humanos en todo el mundo.

Consecuencias mas frecuentes en la SALUD de las MUJERES:

  • Depresión, miedo, ansiedad, insomnio, escasa autoestima, dificultad para concentrarse, estado de desesperanza, confusión, aislamiento social, intento de suicidio...
  • Hematomas, fracturas, quemaduras... discapacidad, muerte.
  • Dificultades respiratorias, empeoramiento de enfermedades que ya se padecían.
  • Pérdida del deseo sexual, enfermedades de transmisión sexual (incluido VIH/SIDA).
  • Amenaza de aborto, parto prematuro, muerte fetal…

Consecuencias mas frecuentes en la Salud de NIÑAS y NIÑOS:

  • Trastornos del sueño.
  • Depresión, agresividad, rabia, problemas emocionales.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Adopción de comportamientos de sumisión o violencia con sus compañeros y compañeras y en futuras relaciones de pareja.
No estás sola

CON FRECUENCIA las mujeres desconocen estas consecuencias o no las relacionan con la situación de violencia en la que pueden estar inmersas. En los Servicios Sanitarios nos preocupa tu salud. NO ESTÁS SOLA.

La Violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Una de las formas más comunes de violencia de genero "es la ejercida sobre las mujeres por los hombres que son o han sido sus parejas hayan convivido o no con estos" Tiene consecuencias para la salud psiquica, física o sexual de las mujeres y la de sus hijas o hijos.

Materiales de la campaña

No estás sola

© Gobierno de Canarias