Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas en Lactantes y Primera Infancia

Actualizado a: [31/10/2012]

Introducción

La Dirección General de Salud Pública promueve una nueva campaña orientada a la prevención y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en Lactantes y Primera Infancia. Infórmate y Protégele.

La nueva campaña tiene por objetivo informar y sensibilizar acerca de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes, sus mecanismos de prevención y transmisión, y los tratamientos.

Esta campaña Infórmate y protégele está orientada a la población canaria, con el fin de que adopten medidas preventivas sobre la población de menor edad.

Lema

Imágen

Qué son las infecciones respiratorias agudas

Las enfermedades respiratorias agudas son las que afectan a la vía aérea (superior o inferior), y son la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia. Tienen una gran importancia por su fácil trasmisión en la comunidad y por su afectación clínica en lactantes y menores de corta edad.

Qué síntomas presentan

En la mayoría de los casos, después de un periodo de incubación, el proceso se inicia con un cuadro de congestión nasal, y en ocasiones tos seca y fiebre.

En una parte de los casos, pueden afectarse zonas cercanas como boca, faringe y oídos, produciendo conjuntivitis, rinitis, otitis, afonía, etc.

En ocasiones, el proceso continúa y desciende a la parte inferior del sistema respiratorio, donde puede producir bronquiolitis, bronquitis, neumonías, etc.

Las más frecuentes

Tos ferina

Es una enfermedad que se trasmite por la vía aérea a través del contacto con las secreciones de las personas con la infección, bien directamente o por diseminación de “gotitas” que se desprenden al estornudar o toser.

Virus respiratorio sincitial (VRS)

El mecanismo de trasmisión del virus VRS es similar al de la tos ferina, por contagio con las secreciones de personas infectadas.

La infección afecta a todas las edades, pero es muy frecuente en menores de 2 años.

Virus de la gripe

Se presenta como una enfermedad respiratoria aguda en la mayoría de los casos. Su elevada contagiosidad plantea la necesidad de realizar campañas: de sensibilización y educación para la población general, y de vacunación para proteger a quienes tienen más riesgo de complicaciones.

Prevención

Imágen

Existen algunas medidas sencillas que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias agudas en la infancia.

1. Medidas higiénicas:

  • Lavarse las manos antes del contacto con lactantes y menores, después de toser o estornudar.
  • Toser o estornudar sobre un pañuelo desechable, o sobre el hueco del codo o manos.
  • Desechar el pañuelo usado en un lugar apropiado.
  • Limpiar a fondo los juguetes de uso habitual, y evitar utilizar los que han sido tocados por otros menores enfermos.
  • Lavar bien los platos y biberones.
  • Ventilar la vivienda a diario.

2. Evitar entornos contagiosos:

  • Guarderías, aglomeraciones públicas, fiestas infantiles, entornos cerrados, ...
  • Exposición al humo de tabaco.
  • Mantenerse alejado del bebé si se tiene un resfriado, tos o fiebre, o bien usar mascarilla.

3. Vacunas y tratamientos:

Tos ferina.

  • Para prevenir la Tos ferina existe una vacuna que se pone de forma repetida desde los 2 meses de vida y hasta los 6 años de edad.
  • Se recomienda iniciar la vacunación de forma precoz y efectuar la revacunación, según las recomendaciones del calendario vacunal.
     

Virus respiratorio sincitial (VRS).

  • Se dispone de medicación (anticuerpos monoclonales humanizados) para proteger del VRS, que está indicada para lactantes de alto riesgo, a fin de disminuir la posibilidad de enfermar de forma grave y logra aumentar las defensas contra el virus.

Virus de la gripe.

  • Se recomienda vacunar a partir de los 6 meses de edad a menores y adolescentes:
    • Con enfermedades que presentan riesgo de complicaciones.
    • Que convivan con personas (menores y adultos) que pertenecen a un grupo de riesgo.
  • Se recomienda vacunar a los adultos convivientes o cuidadores de lactantes menores de 6 meses que presentan factores de riesgo y que, por motivos de su corta edad, no pueden recibir la vacuna de la gripe.

Y recuerde ...

Imágen

Materiales

Documentos y enlaces de interés

Imágen