Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

Actualizado a: [30/10/2009]

XI Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

Imágen

Las XI Jornadas Científicas de Actualización en vacunas reúnen a 200 expertos en Tenerife para analizar los nuevos retos en vacunas.

La vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos para mejorar la salud de las poblaciones. Las vacunas son un instrumento indispensable para la salud y el bienestar de los ciudadanos, capaz de modificar el patrón de presentación de muchas enfermedades e incluso de erradicarlas totalmente.

Durante tres días los expertos reunidos en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife analizarán en mesas de trabajo coloquios y conferencias cuestiones como el calendario vacunal único, las vacunas y la enfermedad meningocócica, los nuevos retos frente a viejas enfermedades, la seguridad de las vacunas o las nuevas vacunas frente a la gripe.

La consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió al acto de apertura de las XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas que reunirán a más de 200 profesionales sanitarios en Tenerife los días 28, 29 y 30 de noviembre

La consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió al acto de apertura de las XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas que reunirán a más de 200 profesionales sanitarios en Tenerife los días 28, 29 y 30 de noviembre para analizar el futuro de las políticas vacunales públicas, los avances en vacunología y el papel fundamental de las vacunas como herramienta capaz de mejorar la salud en el mundo. Junto a la consejera estuvieron presentes en el acto de apertura el Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el organizador de las jornadas, doctor Amós García Rojas.

El doctor Amós García Rojas, epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública fue el encargado de impartir la conferencia de apertura de estas jornadas, dedicada a la historia del calendario vacunal de Canarias.

Tras esta conferencia inaugural tendrá lugar la 1º Mesa de Trabajo que tratará el tema de las vacunas y la Enfermedad meningocócica, seguida de una segunda mesa en laque se abordará la vacunación antineumocócica.

El día 29 de noviembre los temas de las mesas tercera y cuarta serán las viejas enfermedades y los nuevos retos que estas suponen hoy como sucede con el sarampión, la rubeola o la parotiditis en Canarias; las vacunas solidarias, con el análisis del papel de las ONG en la vacunación y los proyectos vacunales en países en vías de desarrollo; y las vacunas y los viajes.

El día 30 de noviembre la quinta mesa de trabajo se centrará en la seguridad de las vacunas, con un repaso de las nuevas tecnologías en vacunas, la situación generada por los padres que no quieren vacunar a sus hijos, y últimas controversias sobre vacunas.

La sexta y última mesa de trabajo ese mismo día abordará el tema de la gripe y las vacunas, con especial interés en las nuevas vacunas y en la vacunación del personal sanitario.

 La conferencia de clausura sobre el Calendario Vacunal Único será impartida por Carmen Amela Heras, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En este evento participan también otros destacados ponentes, todos ellos profesionales sanitarios relacionados con la salud pública, la prevención de enfermedades y la protección de la salud, así como la investigación en epidemiología.

Estas XI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas, organizadas por la Dirección General de Salud Pública a través del Servicio de Epidemiología y Prevención y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias están declaradas de interés sanitario por el Servicio Canario de la Salud.

La importancia de las vacunas

La incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha supuesto uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

Los retos ahora, según los expertos, son no bajar la guardia frente a las enfermedades inmuno-prevenibles y garantizar el mantenimiento altas coberturas de vacunación que eviten la reaparición de casos de enfermedades que estaban controladas. Para ello es fundamental que los estados financien los calendarios vacunales y que los ciudadanos se responsabilicen activamente en el cumplimiento de las recomendaciones.

La ausencia de vacunación haría emerger enfermedades que actualmente están en vías de eliminación. Las creencias religiosas, los temores infundados de posibles reacciones y la falta de información han hecho que en los últimos años repunten los casos de poliomelitis en Nigeria, India, Paquistán y Afganistán, dificultando el camino de su erradicación en el mundo.

Mucho mas cerca y ya en nuestro entorno inmediato, la reaparición de brotes de sarampión, tosferina y otras enfermedades evidencia la existencia de bolsas de no inmunizados, lo que facilita la propagación de patologías que se creían superadas y que se perciben erróneamente como leves a pesar de que en algunos casos pueden dar lugar a complicaciones importantes.