Servicio Canario de Salud

Estás en:

DIABETES y Vida Saludable

Introducción

El 14 de noviembre ha sido señalado como el Día Mundial de la Diabetes (DMD) y se celebra desde 1991 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), para sensibilizar a la población mundial sobre el impacto que tiene la diabetes en las personas afectadas, sus familias y la sociedad. Se trata de dar voz, plantear debates y propuestas de mejoras, para las personas que padecen esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica y representa un problema de salud importante a nivel mundial por su elevada prevalencia, por la mortalidad que conlleva y por la repercusión en el entorno familiar y social de la persona que la padece.

Objetivo

DiabetesyVS200x115.jpg

El pasado año, la OMS y la IDF propusieron abrir un nuevo ciclo de sensibilización para enfocar este problema de salud. Este ciclo abarca desde 2014 a 2016 y se centra en aspectos tan elementales como la DIABETES y Vida saludable.

Bajo el Lema: "Detengamos la epidemia, actúa hoy y cambia tu mañana" se quiere concienciar sobre muchos aspectos de la vida cotidiana, aunque fundamentalmente se da valor a la alimentación saludable como elemento esencial para proteger la vida y que junto con la actividad física diaria, ejercen una potente protección de la salud a lo largo de toda la trayectoria vital y que, en muchas ocasiones, previenen el debut de la diabetes tipo 2.

Cuando la diabetes ya se ha instaurado, también son muy útiles para recuperar y mantener estos hábitos saludables, porque ayudan a prevenir las complicaciones y de este modo se está actuando sobre su control e interviniendo en la evolución de la enfermedad.

DetEpidemia200x115.jpg HoyMañana200x115.jpg

Formas más frecuentes de diabetes

Las formas más frecuentes de diabetes son: Diabetes tipo 1 (DM1) que se produce por un déficit de la secreción de insulina; Diabetes tipo 2 (DM2) que se produce por una alteración en la secreción de insulina junto con una resistencia en su actuación dentro de la célula y la Diabetes gestacional que aparece durante el embarazo en mujeres predispuestas, afectando a la madre y al feto, que en ocasiones tiende a perpetuarse como DM2.

Cifras mundiales de diabetes

Las cifras del último informe de la IDF titulado “Atlas de la Diabetes de la IDF” hablan de la existencia de más de 387 millones (8.3%) de personas que tienen diabetes. También se hace una estimación para 2035, indicando que se prevé que 592 millones de personas tendrán diabetes.

El mismo informe de la IDF, junto con numerosas investigaciones científicas en diferentes países, coinciden en el avance de la enfermedad, puesto que son muchas las personas que corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Alrededor de 316 millones, es decir hasta la mitad de las personas que tienen diabetes en el mundo, están sin diagnosticar, y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Estas cifras son más alarmante aún en los países en vías de desarrollo, el 77% del número total de afectados viven en países de ingresos medios y bajos, donde la epidemia se está acelerando a un ritmo inquietante, por lo que urge una intervención que permitirá un control de la enfermedad y se evitará la aparición temprana de las complicaciones, contribuyendo no solo a la salud colectiva de las poblaciones, sino también a la sostenibilidad de los sistema de salud en los diferentes países, cuyo riesgo es superior en los países de renta más baja.

DiabetesMundo2015.jpg

Igualmente, la proporción de personas que enferman de diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, y se piensa que este aumento tan rápido en los últimos años está relacionado con el incremento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Por otra parte, la mortalidad producida por la diabetes también es muy elevada estimándose que el 80 % de las muertes se producen en países de ingresos medios y bajos. Se prevé que para 2030 la diabetes se convierta en la séptima causa mundial de muerte.

Por todo ello, desde hace ya varias décadas se está trabajando en el análisis de los determinantes de la salud, como factores que causan desigualdades de salud en la población, para tratar de buscar las mejores políticas que logren la equidad en salud. Es por ello que en la reciente Cumbre de Naciones Unidas en septiembre de este año, se definió "La Agenda de Desarrollo Sostenible" y donde se han marcado 17 objetivos en la agenda política de los gobiernos, para alcanzarlos en 2030. Existe un compromiso para lograr mejoras en el bienestar y salud, así como la reducción de las desigualdades, porque actuando en esos apartados, también se logran ganancias en salud de la población.

En este DMD 2015, no solo concienciamos a la población sobre la enfermedad, sino también debemos trabajar para que aquellas personas que, por razones socio-económicas y de nivel educativo, se encuentran en situación desfavorable adquieran con mayor velocidad los conocimientos sobre la enfermedad y se adhieran mejor a las recomendaciones de vida saludable y a los tratamientos específicos que su diabetes requiera. Por ello, se consideran piezas fundamentales para lograr dicho objetivo la actuación de los profesionales sanitarios, la participación ciudadana y la actuación de la Federación de Diabetes de Canarias (FAdiCAN).

Cifras de diabetes en España y Canarias

Cartel_DMD_2015.jpg

En España con los datos aportados en el Estudio Dia@betes, la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticada.

Atendiendo a los datos auto-referidos aportados en la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, la diabetes en Canarias se encuentra 0.7 puntos porcentuales por encima de la media de diabetes en nuestro país (España: 7% y en Canarias 7.7%), que corresponde a las personas que han sido diagnosticadas.

En Canarias, los datos de mortalidad proporcional en 2013 señalan que la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Las tasas de mortalidad son superiores (5%) en relación a las tasas de mortalidad españolas (3%) durante el período de seguimiento de 1980-2011, aunque la tendencia es decreciente en personas menores de 70 años. La mortalidad evitable por asistencia sanitaria sigue también una tendencia decreciente.

 

Datos de la reciente "Campaña Canarias por la Salud" destinada a favorecer hábitos de vida saludable en la población de nuestra Comunidad Canaria, realizada durante los meses de marzo a junio de 2015, aportan información sobre la diabetes (DM2). La población que asistió a la convocatoria de carácter itinerante, en diferentes localidades de las islas de Gran Canaria y Tenerife, informaron de diferentes aspectos relativos a su estado de salud. Se encontró un 13.2% de hombres y 8.5% de mujeres que referían haber sido diagnosticado de diabetes tipo 2.

Por ello este DMD 2015 se quiere que la población tome conciencia, dado que los hábitos de vida saludable junto con el tratamiento precoz y efectivo, ayudan a controlar la enfermedad y a prevenir las complicaciones.

Obesidad y diabetes

80porciento100x140.jpg

También es importante volver a hacer hincapié sobre el hecho de que la obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes. En la población adulta española la obesidad ha pasado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años.

En el estudio de la evolución de la Encuesta Nacional de Salud en los últimos 10 años (2001-2012) se ve claramente la tendencia ascendente de la obesidad en la población de 18 años o más, que guarda una relación con la edad, es decir, a mayor edad, mayor es el incremento de obesidad.

En España hay actualmente casi 9 millones de personas obesas y se considera un importante factor de riesgo para la DM tipo 2, afirmándose que alrededor del 80% de los nuevos casos en personas predispuestas a tener diabetes, pueden estar desencadenadas por la obesidad. Este riesgo aumenta con la edad y es más frecuente en hombre que en mujeres.

En Canarias el porcentaje de sobrepeso+obesidad se encuentra en el 53,3% en el adulto (hombres: 57,4% y mujeres: 49,1%), y con un porcentaje de sedentarismo del 35,5% (hombres: 31,7% y mujeres 39,2%), ambos parámetros se incrementan a medida que aumenta la edad.

También es importante reseñar que tanto el sobrepeso-obesidad, como la propia obesidad (entendiendo como la que tiene un valor de Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2) tienen un importante gradiente social, es decir que se incrementan a medida que desciende la clase social (atendiendo a la ocupación auto-referida de las personas), pero también se observa que es superior a medida que desciende el nivel de estudios de la población, repitiéndose el patrón en todos los grupos de edad y a lo largo de todas las Encuestas Nacionales de Salud registradas en los últimos 10 años, siendo este hecho muy destacado en la población de mayor edad (≥ 65 años), por lo que una actuación sobre esta población logrará mejoras en la salud para este colectivo.

Los datos de sobrepeso-obesidad en la población escolar de Canarias, referidos en el Estudio ALADINO de Canarias, nos muestran una prevalencia de sobrepeso-obesidad del 44.2%. El estudio también comprobó que la obesidad es significativamente superior en los niños en relación a las niñas, se incrementa a partir de los 7 años de edad y continúa en aumento en los años siguientes; además comprobó que los factores relacionados con la aparición de obesidad son: mayor número de horas de ocio sedentario (dedicar 1 o más de 1 hora de tiempo en el uso de ordenador o consolas, tanto en los días de entre semana como los fines de semana y 2 o más de 2 horas de tiempo a ver la televisión en los fines de semana); menor número de horas de sueño y la existencia de menor nivel socio-económico de la familia. Estos datos nos alertan sobre el riesgo que puede tener esta población para padecer en el futuro próximo diabetes tipo 2.

A pesar de todos los conocimientos que se han ido produciendo en los últimos años, aún son muchas las personas que no han tomado la conciencia de que la obesidad, es un importante factor predisponerte para desarrollar diabetes tipo 2, ello motiva que opten por hábitos de vida que ponen en riesgo el mantenimiento de su salud.

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se une a los mensajes de la OMS y de la IDF, para difundirlos en el Día Mundial de la Diabetes. El Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y Novo Nordisk Pharma S.A. favorece el desarrollo de actividades de colaboración en materia de diabetes, tratando de mejorar la calidad de vida de la personas.

Diabetes y Vida Saludable

MasMenos.jpg

Este año en el DMD siguiendo el ciclo de Diabetes y Vida Saludable, se desea potenciar los hábitos de alimentación saludable y la actividad física diaria.

Una buena alimentación es eficaz para controlar cualquier tipo de diabetes.

Comenzar el día con un desayuno completo (lácteos, cereales y fruta fresca) es importante para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios tras el ayuno nocturno y permitir un comienzo del trabajo óptimo.

También se debe programar los alimentos a lo largo del resto del día, de forma variada (verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, fruta fresca, lácteos sin azúcar, pescado, huevos, agua, aceites vegetales, etc.), son alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y reducir las complicaciones cuando ya se tiene la enfermedad.

No debemos olvidar la importancia que tiene las cantidades de los diferentes alimentos, la alimentación debe ser equilibrada y variada, es decir en cantidades suficientes de cada uno de los alimentos, para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales que nuestro organismo necesita para realizar multitud de funciones, evitando raciones excesivas.

En las personas con diabetes, cualquiera que sea el tipo de diabetes que presenten, la alimentación es uno de los factores fundamentales para mantener el control de la enfermedad y su valoración se realizará en consonancia con las características individuales de cada uno, por lo que se debe tratar de llevar a cabo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Practica ejercicio físico a diario.

La actividad física diaria mantiene el peso corporal, evita el sobrepeso y la obesidad y previene la aparición de diabetes.

Las recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico son de 30 minutos 5 días a la semana, con una intensidad moderada a vigorosa. No obstante, las personas con diabetes deben realizar una programación del ejercicio físico de modo individualizado y atendiendo las características de su enfermedad, por lo que es recomendable estar supervisado por su médico.

Se estima que se podrían prevenir o retrasar los casos de diabetes tipo 2 en una proporción del 70% si las personas adoptan estilos de vida saludables:alimentación y ejercicio físico diario, ello equivaldría a reducir la previsión estimada de casos de diabetes, en unos 150 millones, para 2035.

Por otra parte, estos dos hábitos de vida saludable (alimentación saludable y actividad física diaria) sobre los que incide la campaña del DMD en 2015 forman parte de la estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles Los Círculos de la VIDA SALUDABLE.

Diabetes en la escuela

ADiario200x115.jpg

Un año más se realiza la oferta formativa a los docentes para la normalización de la vida escolar de los menores con diabetes a través del curso de Diabetes en la escuela, siguiendo el compromiso suscrito a través del Convenio entre las Consejerías de Sanidad; de Educación, Universidades y Sostenibilidad; la Federación de Asociaciones Canarias de Diabetes (FADICAN) y Novo Nordisk Pharma, S.A., industria farmacéutica especializada en diabetes.

Este año se realizará la 5ª edición con una buena acogida por el profesorado.

Durante el curso se actualizan los conocimientos y se debaten fundamentalmente los problemas que acontecen en menores que tiene diabetes tipo 1, durante su estancia en el colegio.

Queda constancia que desde el Servicio Canario de la Salud se llevan realizando actividades y programas para actuar en la diabetes, actuando en la prevención y promoviendo acciones para evitar la aparición de las complicaciones. Recientemente se ha elaborado la "Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias", que marca las directrices de atención a las diversas patologías crónicas, entre las que se encuentra la diabetes.

Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública animamos a la participación ciudadana, a los profesionales sanitarios, a las asociaciones de diabetes y a la industria especializada, en la difusión de los mensajes de la Día Mundial de la Diabetes 2015, que permitan mejorar la adherencia de la población a una alimentación variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico diario.

Actividades

El documento adjunto muestra la relación de actividades previstas para el Día Mundial de la Diabetes en Canarias. El informe incorpora la información recopilada por islas de las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios; y de las Asociaciones de Diabetes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Materiales

Cartel_DMD_2015.jpg

Memes

Enlaces y documentos de interés

14N200x115.jpg

© Gobierno de Canarias