37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Día Mundial Sin Tabaco 2018

Actualizado a: [28/05/2018]

Día Mundial Sin Tabaco 2018: El tabaco rompe corazones. Elige Salud

Imágen

El consumo de tabaco provoca enfermedades y muerte prematura a miles de personas cada año en Canarias. Constituye la causa más importante de muerte prevenible en nuestra sociedad. El problema es de tal magnitud que ya no puede ser abordado por una institución sanitaria o, ni siquiera, por una sola nación. Es necesario el esfuerzo coordinado de Estados y Naciones para conseguir frenar una epidemia que se estima que este año puede ocasionar la muerte de siete millones de personas en el mundo.

Todos los factores que influyen en el consumo deben ser tenidos en cuenta para poder abordar el problema. La prevención del consumo en los más jóvenes es una prioridad, con programas que desarrollen habilidades y capacidades para poder vivir y desarrollarse sin necesidad de consumir este tóxico.

Por otro lado, la evidencia científica actual insiste en que el riesgo de padecer las más graves enfermedades derivadas del tabaco es mayor cuantos más cigarrillos se hayan consumido y cuanto más tiempo se haya fumado, y esto con independencia del producto o la manera de consumirlo, pues también hay acuerdo científico en que no hay forma segura de consumir tabaco, ni siquiera los nuevos dispositivos suministradores de nicotina.

Los daños para la salud son tan evidentes que la dificultad parece encontrarse en hacer llegar el mensaje a la población fumadora de una manera adecuada y comprensible.

Consumo de tabaco en Canarias

En Canarias se estima que fallecen cada año unas 2.300 como consecuencia del consumo de tabaco y que el coste  en servicios sanitarios derivado del consumo de tabaco puede representar unos 180 millones de euros

Según la encuesta de salud de Canarias de 2015 siguen fumando en nuestra Comunidad Autónoma 466.000 personas mayores de 16 años, lo que constituye el 26,2% del total de la población. La proporción de varones (28,7%) y de mujeres que fuman (23,7%) ya es muy próxima. Esto ocurre en regiones en las que la epidemia de tabaquismo ya está muy evolucionada, baja la proporción de varones fumadores y se acerca a la de mujeres.

Destaca el incremento de personas que nunca han fumado, que ha pasado de un 50% en 2004 a un 58% en 2015, sobre todo a costa de los varones (39% en 2004 hasta el 61,7% en 2015).

TOTAL
VARONES
MUJERES
FUMADORES
466.286
252.209
214.077
26,2%
28,7%
23,7%
EX FUMADORES
278.043
172.456
105.587
15,6%
19,6%
11,7%
NUNCA FUMADORES
1.038.052
454.143
583.698
58,3%
51,7%
64,6%

Actividades para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco

Imágen

Este año las acciones de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud incorporan el mensaje de la Organización Mundial de la Salud “El tabaco rompe corazones” para destacar los daños irreparables que ocasiona el tabaco en el sistema cardiovascular de los fumadores.

Aunque es un hecho conocido desde hace décadas, no deja de ser relevante que el tabaquismo siga constituyendo casi un tercio de los casos la causa de muerte de origen cardiovascular. Sin embargo, también es necesario insistir en otro aspecto relevante, aunque sea tomando una cierta licencia literaria, y es que el tabaco rompe otros corazones: los de los familiares y amigos de los fallecidos.

El drama humano que produce la muerte o enfermedad prematura de seres queridos es un factor que debe ser tenido en cuenta por parte de los consumidores de este letal producto

Para esta celebración la Dirección General de Salud Pública ha editado:

 

  • 2500 carteles. En este año se ha elegido sumarnos a la campaña de la OMS porque hace referencia a los efectos cardiovasculares del tabaco y en Canarias tenemos una alta morbimortalidad cardiovascular.
  • 50.000 folletos del programa PAFCAN. Se trata de promocionar que los fumadores dejen de fumar lo antes posible y esta programa puede facilitar la toma de esta decisión.
  • 3000 discos informativos con ventajas por dejar de fumar, que se van a distribuir entre las gerencias de atención primaria de todas las islas.

 

Todos los materieles ediutados se van a distribuir entre todos los centros sanitarios del SCS y en los centros docentes participantes en el programa ITESplus.

Además se ha establecido un diálogo con todas las áreas de salud para que se coloquen mesas informativas y se realicen actividades en todas las islas.

Como continuación de la campaña del pasado año “Canarias respira azul cielo” se promueve ntre la población canaria la actividad física en los entornos naturales de nuestras islas. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y la Prevención, entendida la Salud en el más amplio y actualizado sentido, esto es, contemplando también la dimensión psico-social que cubre los objetivos no sólo vinculados a la actividad física, la alimentación saludable, evitar el consumo de tóxicos como el tabaco, el control del estrés y facilitación del sueño, etc., sino también todo lo concerniente a lo deportivo, lúdico y recreativo, el conocimiento del medio natural y su cuidado, promoción de las islas, las relaciones personales, el compañerismo y el asociacionismo en general .

El disfrute de la Vida andando los senderos y veredas de nuestras islas con un cuerpo, una mente y un medio ambiente en equilibrio, constituye una clara visibilización de la apuesta por la salud y una magnífica alternativa al tabaquismo.

Actuaciones de Salud Pública frente al tabaquismo

En el programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública se han establecido unas prioridades, acordes con al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud. Podemos distinguir tres grandes áreas de trabajo:

  1. La prevención del consumo. En este campo destaca el Programa ITESplus. de Intervención sobre Tabaquismo y Consumo de alcohol en enseñanza secundaria
  2. La promoción de espacios libres de humo. Para este objetivo se lleva a cabo la campaña de inspecciones sanitarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente de establecimientos y lugares de trabajo.
  3. Promoción de una vida libre de tabaco. En este sentido se realizan dos actividades:

a) Promoción de la salud. A través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable. Para incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar

b) Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), para promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales

Programa de inspecciones. Ley 28/2005

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con todas las Áreas de Salud de Canarias llevan a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la ley 28/2005. Hasta la fecha se han efectuado 12.621 inspecciones. Se mantiene el grado de cumplimiento del 87,8% de todos los parámetros investigados.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son las relacionadas con la señalización de locales o establecimientos, consideradas como una infracción leve. Los establecimientos que presentan un menor grado de cumplimiento son los locales de ocio nocturno (70%)

Prevención del inicio del consumo de tabaco. Programa ITESplus

Imágen

El Programa ITES comenzó como un programa de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria y este año cumple 18 años de desarrollo y aplicación en los centros docentes.

En el año 2014 se incorporan a este programa contenidos de prevención en el consumo de alcohol, pasando a denominarse ITESplus. Este programa, a través de talleres interactivos, aporta información adaptada a la edad de los alumnos, intenta modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y consumo de alcohol e intenta proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

Actualmente participan 84 centros de toda Canarias, con alrededor de 19.500 alumnos, más de 800 docentes y coordinadores de centros.

El programa se evalúa todos los años. En este momento se está realizando la evaluación en los centros. En el curso 2016-17 el rendimiento de programa puede considerarse como muy satisfactorio. Al final del mismo hay una proporción de fumadores entre los participantes un 54% menor que entre la población adolescente que no ha hecho el ITESplus.

La proporción de fumadores diarios entre 14 y 15 años es cinco veces menor en los alumnos del ITESplus. Con respecto al consumo de alcohol, se aprecia una reducción considerable (41%) de alumnos que han probado el alcohol en el último mes. Un resultado muy importante es la reducción en un 40% de la proporción de estudiantes que han sufrido un episodio de borrachera (una de las peores consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes).

Programa de Ayuda al Fumador PAFCAN

Imágen

La Dirección General de Salud Pública diseña en 2013 el “Programa de ayuda al fumador en Canarias” (PAFCAN), cofinanciado por el Servicio Canario de la Salud. A través de este programa, la persona fumadora que decida hacer un intento serio para dejar el tabaco podrá contar una financiación del 50% en los fármacos que precise y la ayuda y el seguimiento de profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud que aseguran una mayores expectativas de éxito.

Ahora dejar de fumar en Canarias puede costar, en todos los sentidos, la mitad.

Esta es una iniciativa pionera que está en funcionamiento desde 2014, y que busca dar respuesta a la demanda de nuestros profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas fumadoras. El programa PAFCAN complementa con herramientas farmacológicas, médicas y psicológicas, las actuaciones de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud en el tratamiento del paciente fumador.

Otro aspecto importante en este programa es el papel relevante de las oficinas de farmacia como agentes de salud, apoyando a los pacientes que desean abandonar el tabaquismo y dando un paso más hacia el modelo asistencial de farmacia comunitaria.

Hay sanitarios prescriptores en las todas las islas. Participan 682 profesionales sanitarios prescriptores (medicina y enfermería).

Han hecho alguna dispensación en el programa 608 farmacias, de las aproximadamente 800 farmacias que hay en Canarias.

Hasta el 30 de abril de 2018 se han incluido en el programa 8.721 pacientes.

La media mensual de nuevos pacientes es de 202

Se han realizado 22.900 dispensaciones de fármacos dentro del programa.

La efectividad del programa es la esperada: El 48,3% de los pacientes que han terminado el tratamiento se han mantenido sin fumar a los tres meses y el 41% a los seis meses

Materiales de la Campaña en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imágen

Materiales de la Campaña en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).

Imágen

Materiales Campaña: "Canarias Respira Azul Cielo"

Imágen

Enlaces de interés.

Imágen

Normativa