Servicio Canario de Salud

Estás en:

Copago farmacéutico

Preguntas y respuestas sobre la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 en materia de aportación farmacéutica

Este documento intenta orientar al usuario ante las dudas planteadas sobre la situación actual de copago farmacéutico tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, en aspectos relacionados con la actual identificación del tipo de usuario, aportación de copago farmacéutico que se le va aplicar, aspectos relacionados con la discapacidad, información para pacientes desplazados, situaciones especiales, fuentes de información, etc.

Circuito de comunicación de discrepancias

El circuito de comunicación de discrepancias orienta al usuario y a la Administración sobre las actuaciones que puede realizar ante una situación de disconformidad sobre el tipo de usuario asignado y/o el tipo de aportación de copago farmacéutico que se le está aplicando.

Topes de aportación

El día 1 de noviembre de 2012 se pone en marcha en las oficinas de farmacia un sistema informático, desarrollado por el Servicio Canario de la Salud y los Colegios Oficiales de Farmacia de Canarias. Este sistema registrará las aportaciones realizadas por los pensionistas en el momento de retirar sus medicamentos; de forma que cuando alcancen su tope máximo de aportación mensual ya no tendrán que pagar nada en la oficina de farmacia. Por tanto, a partir del 1 de noviembre de 2012, los pensionistas sólo abonarán en la oficina de farmacia el tipo de aportación mensual que les corresponda hasta el máximo de su tope de aportación, asignado en función de su renta (8, 18 ó 60 €).

Sistema de reintegros

Tienen derecho al reintegro del exceso de aportación, que se hará con carácter semestral de acuerdo con la Normativa, aquellos usuarios que:

  • Han pagado por encima de su tope.
  • Han pagado con errores en su tipo de aportación.
  • Han adquirido medicamentos en oficinas de farmacia fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias (para residentes canarios).

Este reintegro se llevara a cabo de tres modos:

1. Compensación en saldo a favor en la oficina de farmacia: El Servicio Canario de la Salud (SCS), en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, respecto de esta obligación legal, ha puesto en marcha un sistema que, desde el 5 de diciembre del 2012, es capaz de calcular lo que el usuario ha abonado por encima de su tope en el periodo desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre del 2012, y transformarlo en saldo a favor del paciente en la propia oficina de farmacia. De esta forma cuando el usuario acuda a cualquier oficina de farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias a retirar la medicación se le descontará el coste de los medicamentos que retira de ese saldo que haya generado a su favor, no teniendo que realizar abonos hasta que agote el saldo a su favor generado por excesos en la aportación en los meses previos.

2. Reintegro de oficio a los pensionistas en la cuenta corriente donde el INSS le abona su pensión contributiva: En el supuesto de pensionistas con pensión contributiva está en marcha un proceso para poder abonarles semestralmente en la cuenta corriente donde el INSS hace el ingreso de su pensión contributiva de modo automático y con periodicidad semestral. Este proceso aún no está operativo al estar supeditado a que el INSS facilite dichas cuentas corrientes y su adaptación informática a los sistemas operativos del gobierno de Canarias.

3. Solicitud a instancia de parte interesada: El usuario o beneficiario podrá presentar solicitud de reintegro a instancia de parte en los siguientes casos:

• Cuando el asegurado o beneficiario no esté conforme con la compensación realizada en oficina de farmacia.

• Cuando el asegurado o beneficiario haya obtenido la prestación farmacéutica ambulatoria de medicamentos bajo recetas médicas oficiales en otras comunidades autónomas, y por tanto no se hayan podido realizar los ajustes mensuales por las oficinas de farmacia de la Comunidad autónoma de Canarias.

• Cuando el asegurado o beneficiario haya estado mal clasificado.

• Cuando el asegurado o beneficiario opte por el reintegro en lugar de la compensación en oficina de farmacia del saldo a su favor.

A continuación los modelos disponibles para reintegros:

© Gobierno de Canarias