37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Actualizado a: [15/05/2017]

Imágen

Sanidad apoya la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Las Consejerías de Sanidad, de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de Presidencia, Justicia e Igualdad apoyan un año más la iniciativa del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se centra en el papel de la juventud en el respeto a la diversidad y el papel de la escuela como espacio seguro, libre de discriminación, acoso y violencia de género.

La fecha del 17 de mayo de 1990 conmemora la retirada de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales de la Organización Mundial de la Salud. Esta victoria de la causa lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) fue un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Los objetivos que se pretenden con la celebración de este Día Internacional son sensibilizar a la sociedad de la existencia de jóvenes LGTB y de su problemática, reclamar políticas públicas inclusivas e integradoras, visibilizar todas las identidades sexuales y lograr la plena despatologización de todas ellas, y potenciar la participación, además de simbolizar una nueva etapa de proyección hacia el futuro.

El Gobierno de Canarias a través de las Consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia, desarrolla líneas de trabajo coordinadas para la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre chicos y chicas.

Esta promoción se efectúa con especial atención al reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual y la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable y facilitando también información adecuada a los padres y las madres.

Acciones formativas

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa han puesto en marcha la 3ª edición del curso online de 100 horas de duración: “Salud sexual en el ámbito educativo” para facilitar al profesorado el abordaje integral de la sexualidad como tema transversal en el aula. Esta actividad formativa ha comenzado a impartirse desde el día 7 de abril y se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio, finalizando el día 28 de junio del presente año.

Su objetivo es mejorar la formación en materia de salud sexual del profesorado y a la vez, sensibilizarlo en todos los aspectos que influyen en la promoción de la salud sexual para que puedan implementarlos en las aulas.

Entre los contenidos de este curso se destaca la formación en sexualidad humana y salud, infecciones de transmisión sexual y métodos preventivos, habilidades de negociación para un sexo más seguro, medios de comunicación y tecnologías de la información en relación a la sexualidad y, por último, contextos de vulnerabilidad que tienen que ver con la sexualidad (la diversidad sexual, la violencia de género, la discapacidad y la sexualidad infanto-juvenil).

El profesorado, de una u otra manera, es un agente indispensable en la promoción de la salud sexual y puede contribuir en gran medida a romper los estereotipos que inciden en la salud sexual de ahí, el interés por realizar este tipo de actuaciones formativas.

También desde el día 7 de abril, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en colaboración con el Servicio de Familias en Red de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Fundación ULL-Empresa ha iniciado los cursos para la sensibilización en la promoción de la salud sexual que están dirigidos a padres y madres y que se desarrollaran en los meses de abril y mayo.

Los contenidos solicitados que se van a impartir son: La sexualidad en la infancia y la adolescencia, la diversidad sexual, los riesgos en relación a la sexualidad asociados a las redes sociales y por último, las habilidades de negociación para un sexo más seguro.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y facilitar habilidades básicas a los padres y madres en relación a algunos aspectos de la salud sexual para que puedan implementarlos en su entorno familiar y puedan servir a la vez como agentes de salud en su comunidad.

Concurso

Con motivo de la celebración del 17 de mayo, las consejerías de Sanidad, Educación, Universidad y Sostenibilidad y, Presidencia, Justicia e Igualdad realizaron un concurso de microvideos entre el alumnado de 4º de ESO de los diferentes Institutos de Educación Secundaria para complementar las iniciativa del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

Esta actividad didáctica y creativa permite que los y las participantes puedan intercambiar sus propias experiencias personales, la información que conocen y desconocen, sus puntos de vista y sus propuestas.

A su vez, también permite combinar y movilizar, en una obra artística, una gran diversidad de destrezas y sensibilidades sobre una temática tan compleja y poco visibilizada y por último, ayuda al fomento de valores como el respeto, la comunicación positiva, la colaboración y el objetivo compartido.