Enfermedad Meningocócica

Actualizado a: [07/12/2023]

ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA URGENTE

La enfermedad meningocócica es una infección aguda grave que incluye diversas manifestaciones clínicas entre ellas la sepsis y la meningitis. El agente causal es la bacteria por Neisseria meningitidis (meningococo), de la que se han descrito al menos seis serogrupos diferentes (A, B, C, W, X e Y). En la mayoría de los casos notificados en España se identifican los serogrupos B, C, W e Y. Neisseria meningitidis puede colonizar la nasofaringe durante largos periodos de tiempo sin producir síntomas y menos del 1% de portadores nasofaríngeos finalmente enfermará. Los niños pequeños tienen más riesgo de enfermar aunque también se observa un segundo pico de enfermedad entre adolescentes y adultos jóvenes. La transmisión se produce por contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma. Se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los convivientes y a las personas que tienen contacto estrecho con el caso. La vacunación es el mejor medio para prevenir la enfermedad.

De las vacunas disponibles frente a los diferentes serogrupos de meningococo, actualmente forman parte del calendario vacunal recomendado por el Sistema Nacional de Salud la vacuna frente al meningococo C y la vacuna tetravalente frente a los serogrupos ACWY. Ver calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.

En España la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria desde 1901 y debe notificarse con carácter urgente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol​ógica (RENAVE).