Medicamentos en situaciones especiales

Actualizado a: [22/12/2023]

Suministro de medicamentos extranjeros

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puede autorizar con cáracter excepcional, el acceso a medicamentos que no están comercializados en España, conocidos como "medicamentos extranjeros", necesarios para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades, siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Que no se encuentre el medicamento autorizado en España con igual composición o que esté en una forma farmacéutica que no permita el tratamiento del paciente.
  • Que no exista en España medicamento autorizado que constituya una alternativa adecuada para ese paciente.
  • Asimismo podrá autorizar el acceso a medicamentos que estando autorizados en España no se encuentren comercializados, como es el caso de los medicamentos en situación de desabastecimiento.

Solicitud de medicamentos extranjeros

Para tramitar la solicitud de autorización de un medicamento extranjero a la AEMPS y la dispensación del mismo en la Unidad de Medicamentos Extranjeros del Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, se requieren los siguientes documentos:

  • Prescripción facultativa: receta u orden de dispensación del medicamento donde deben aparecer los datos de contacto del médico prescriptor (correo electrónico/ teléfono), además de cumplir con el resto de requisitos contemplados en el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensar.
  • Informe clínico, con antiguedad menor de un año, firmado y sellado por el profesional sanitario prescriptor, con los siguientes datos:
    • Datos del profesional sanitario prescriptor
    • Diagnóstico que motiva la prescripción
    • Medicamento pautado
    • Dosis y posología
    • Duración del tratamiento

Se deberá presentar un nuevo informe actualizado si hay un cambio de dosis, de posología o al cumplirse un año en el caso de tratamientos crónicos.

En el caso de que soliciten medicamentos en indicaciones diferentes a las de la ficha técnica, dicho informe se acompañará de documentacion científica que sustente el uso del medicamento para la indicacion terapéutica solicitada.

Modalidades de envío de esta documentación

La documentación recogida en el apartado anterior podrá ser aportada por correo electrónico a la dirección: medicamentosespeciales.scs@gobiernodecanarias.org

  • Se recomienda que el envío de datos de carácter personal se realice mediante el cifrado de datos. Si decide proceder al cifrado de los datos es imprescindible que nos facilite un número de teléfono de contacto para que nos de la clave del cifrado.
  • Si usted prefiere NO cifrar la información, se recomienda que remita la información mínima necesaria para el servicio prestado.

Direcciones de contacto

Unidad de Medicamentos Extranjeros. Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección del Servicio Canario de la Salud

En caso de desear una cita presencial debe contactar con antelación para concertar cita previa

Horario de atención a la ciudadanía:

- Lunes a viernes: de 9 a 14 horas.

- Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas.

- Navidad: de 9 a 13 horas.

- Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Correo electrónico: medicamentosespeciales.scs@gobiernodecanarias.org

  • C/ Pérez de Rozas nº 5, 4ª planta. 38004 S/C de Tenerife. Tfno: 922 95 18 27 /25 /26 /28 Fax: 922 95 19 40
  • Hospital Juan Carlos I. C/ Real del Castillo nº 152. 35014 Las Palmas de G.C. Tfno: 928 21 17 01 / 56