Servicio Canario de Salud

Estás en:

Plan frutas y verduras. Medidas de Acompañamiento.

Introducción

El Plan de Frutas y Verduras (Plan FyV) es un programa europeo de promoción del consumo de frutas y verduras propuesto por la Comisión europea en 2008 con carácter voluntario para los Estados Miembros, con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y verdura en la infancia-adolescencia, lo que favorecerá una alimentación saludable, por lo que es una medida importante de prevención del sobrepeso y obesidad.

La Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, aprobó el reglamento para desarrollar el Plan en 2009 y cofinanciar con los Estados Miembros interesados, para promover el consumo de estos productos, incluyendo principalmente la distribución de frutas y verduras en centros escolares.

En España el Plan comienza en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las Comunidades Autónomas (CCAA), y se ha continuado su desarrollo hasta la actualidad.

En la Comunidad Autónoma Canaria el Plan está gestionado desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), existiendo una coordinación entre las tres administraciones implicadas: el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE).

Durante este curso escolar 2015-16, además del reparto de frutas y verduras por la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) durante el recreo escolar, se ha elaborado un material didáctico para la realización de las Medidas de Acompañamiento (MA) del Plan F y V, que son unas medidas preceptivas a realizar durante el desarrollo del Plan, y que siguiendo las indicaciones de la Comisión europea, se han homogeneizado a fin de poder realizar un adecuado seguimiento y evaluación de las mismas y valorar la repercusión en la salud de los consumidores.

Las Medidas de Acompañamiento (MA), tienen como objetivo incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas. Trata de concienciar sobre la importancia del consumo, aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, además de resaltar la repercusión que sobre la salud tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y verduras.

Las medidas de acompañamiento se llevan a cabo en el colegio durante el recreo a la vez que se hace la degustación de las frutas y verduras ofertadas. Los escolares que participan en el plan son los comprendidos entre los 3 a 12 años. Aún así, se pretende que estas acciones formativas también tengan repercusión en el ámbito familiar y comunitario.

Familia.jpg

No solamente se debe tomar conciencia de que el consumo diario de fruta y verdura son vitales para un adecuado desarrollo de nuestro cuerpo, sino que también se debe contagiar al entorno del escolar, para que estas prácticas saludables beneficien a su familia y a toda la población.

La evidencia científica nos confirma que el consumo diario de frutas y verduras repercute en el mantenimiento de la salud y evita la aparición de Enfermedades No Trasnmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algún tipo de cancer entre otras, por ello es fundamentar crear hábitos de consumo de estos productos desde los primeros años de la vida y de ese modo perduren a lo largo del ciclo vital.

Rueda.jpg

La mejor recomendación es el consumo diario de tres raciones de frutas y dos de verdura, para que la protección de la salud sea lo más óptima posible.

Medidas de acompañamiento (MA)

5Raciones.jpg

Las MA son medidas de carácter didáctico que intentan dar coherencia a los mensajes de consumo y la repercusión en la salud que tiene la ingesta de frutas y verduras, y se realizan al tiempo que se efectúa la degustación de las mismas durante el recreo en horario escolar.

Se han diseñado unas MA consistentes en 3 talleres, uno para cada grupo de edad, con una parte informativa/expositiva de los contenidos teóricos y otra parte práctica/lúdica con juegos de mesa para cada grupo.

Taller 1. FRUTAS EN COLORES dirigido a escolares de 3 a 5 años de edad.

Taller 2. SOPA DE FRUTAS I dirigido a escolares de 6 a 9 años de edad.

Taller 3. SOPA DE FRUTAS II dirigido a escolares de 10 a 12 años.

El profesorado de cada centro ha sido el que ha realizado los talleres con su alumnado siguiendo las indicaciones contenidas en la Guía Didáctica del Plan de Frutas y Verduras. Medidas de Acompañamiento.

Talleres

PlanFV.jpg

Los talleres se han realizado en el aula con cada grupo de alumnos, durante el desarrollo del Plan en el centro escolar.

Cada taller ha dispuesto de una guía metodológica y fichas didácticas para la realización de la actividad.

Al finalizar los talleres el alumnado recibe un tríptico, con imágenes que refuerzan los conocimiento que relacionan la salud al consumo de frutas y verdura.

Evaluación

EvaluacionFyV.jpg

Los talleres y la degustación de las frutas y verduras realizados durante el curso escolar 2015-16 fueron evaluados a través de 2 tipos de cuestionarios: Cuestionario del profesorado y cuestionario del alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria que realizaron el 3º taller.

En la evaluación han participado una parte importante de docentes y alumnado, a fin de valorar las Medidas de Acompañamiento (MA), participando un total de 1.575 docentes y 7.690 alumnos.

Se analizaron hábitos de consumo de frutas y verduras de los escolares y la intervención educativa.

La participaron de los docentes fue importante, de los 170 colegios respondieron 144 centros (84.7%). La distribución por género corresponde un porcentaje más alto de mujeres (79%) que de hombres (17.7%).

Del total de los 170 centros escolares que intervinieron en el Plan, participó en la evaluacion de las MA por parte del alumnado un total de 134 centros (78.8%): 3.485 niños (50%) y 3.720 niñas (48,4%). Señalar que en la isla del Hierro no participó el alumnado en la evaluación, aunque sí participó en el Plan, al ser escuelas unitarias y no tener el 3º ciclo de Educación Primaria.

Los resultados se encuentran reflejados en el documento de Evaluacion de las Medidad de Acompañamiento. Curso 2015-16.

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que cuanto más se deguste un nuevo alimento más se aprende a aceptarlo y comerlo, por ello, incorporar este hecho natural a la intervención dentro del Plan de FyV junto con las MA, podrá ser muy útil para cambiar los hábitos de consumo de estos alimentos.

La evaluación de las medidas de acompañamiento ha mostrado aspectos de interés, que ayudarán en un mejor desarrollo del Plan en las sucesivas ediciones.

© Gobierno de Canarias