XII Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

Actualizado a: [27/11/2012]

Imágen
El impresionante avance verificado por la vacunología en los últimos años, unido a la reemergencia de determinadas enfermedades prevenibles por vacunas en los países desarrollados, configuran un espacio de alto interés científico. Desde esta perspectiva, las XII Jornadasa Científicas sobre Actualización en Vacunas intentan profundizar en el conocimiento sobre estos productos, acercándonos a los últimos avances verificados en esta rama de las ciencias de la salud.

Nota de prensa

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha presidido hoy la inauguración de las XII Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas que se celebran los días 26 y 27 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos en Las Palmas de Gran Canaria.

Brígida Mendoza ha destacado durante su intervención que “incluso en momentos como los presentes, de intensa crisis económica y de recortes a los presupuestos de sanidad por parte del Estado, las inversiones en prevención y en salud siguen constituyendo una prioridad para el Gobierno de Canarias, haciendo un enorme esfuerzo para garantizar el acceso a las vacunas y la difusión del papel fundamental que tienen en la protección de la salud de toda la comunidad”.

Estas jornadas científicas, dirigidas a los profesionales sanitarios, están coordinadas por el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En ellas, se abordarán los retos en vacunación y las nuevas estrategias surgidas tras la reaparición de viejas enfermedades.

La seguridad de las vacunas, las estrategias frente a la Tosferina, las nuevas vacunas antigripales y la vacunación de los profesionales sanitarios son algunos de los temas sobre los que se incidirá durante las jornadas, en las que se han inscrito 130 profesionales.

Pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados en la prevención de las enfermedades como la aplicación sistemática y masiva de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas.

Desde esta perspectiva, las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario. Así, junto a la mejora de las condiciones de vida, la aparición de los antibióticos o las medidas de desinfección, desinsectación y desratización, etc., las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados.

A pesar de ello, la vacunación se asocia a calendarios oficiales que, al ser aplicados rutinariamente, no es visualizada como una actividad preventiva de alto valor.

Esto, incluso, tiene un reflejo en cómo se maneja la información. Para la población, la vacunación incluida en los calendarios vacunales oficiales se asume de una manera natural, pero se perciben con más dificultad los beneficios de otras alternativas, salvo en situaciones de crisis o de alarma social.

La incorporación de los programas nacionales de vacunación en todo el mundo ha representado, por tanto, uno de los avances más importantes en el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

Ponentes destacados en las XII Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas.

Entre los ponentes destacados que participan en estas jornadas, hoy lunes 26 de noviembre estará el Dr. Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, uno de los pediatras de más prestigio del país, que impartirá a las 17,00 horas la conferencia inaugural sobre Retos de la Vacunología en el siglo XXI.

El Dr. Jose Antonio Navarro Alonso, miembro del Comité Asesor de Vacunas del ECDC (Estocolmo), expondrá la situación que hay actualmente en relación a la vacuna frente a la Meningitis B.

En la mañana del martes 27 de noviembre se desarrollará un taller práctico sobre dudas frecuentes en vacunología, coordinado por el Dr. Luis Urbiztondo Perdices de la Consejería de Sanidad de Cataluña y por la enfermera Dra. Gloria Mirada Massip, secretaria de la Asociación Española de Vacunología.

El Dr. Francisco Salmerón, de la Agencia Española del Medicamento, disertará sobre un tema de gran actualidad, la seguridad de las vacunas, y el Dr. Amós García Rojas, coordinador de las jornadas y jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrollará los criterios que se deben seguir a la hora de determinar que vacunas se deben implementar en las políticas vacunales de un país.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la Dra. Aurora Limia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y versará sobre la vacunación en sanitarios: necesidad vs responsabilidad.