Sarampión

Actualizado a: [09/01/2024]

ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA URGENTE

El sarampión es una enfermedad exantemática que suele comenzar con fiebre, coriza, conjuntivitis y tos. El virus del sarampión -morbilivirus- perteneciente a la familia paramyxovirus es muy contagioso y se transmite por el aire a través de gotitas o por contacto directo con personas infectadas. La enfermedad es en general benigna aunque puede cursar con complicaciones como neumonía, otitis, laringotraqueitis y diarrea. Raramente puede producir encefalitis o muerte.

La medida preventiva más eficaz es la vacunación. En España la vacunación frente al sarampión se introdujo en el calendario de vacunación infantil en 1981 con la vacuna triple vírica (TV) (sarampión, rubéola y parotiditis); en 1996 se incorporó una segunda dosis. Las coberturas mejoraron rápidamente consiguiendo una drástica reducción de las epidemias de sarampión, de modo que desde el año 2000 el sarampión es una enfermedad infrecuente que afecta principalmente a adultos.

En el año 2001 España se sumó al objetivo de eliminación del sarampión liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estableció el plan de eliminación del sarampión con dos estrategias fundamentales: fortalecer la inmunidad de la población frente al sarampión alcanzando altas coberturas (> 95% de cobertura con la primera y segunda dosis de vacuna TV en la infancia) y establecer la vigilancia para identificar cualquier caso contagioso de sarampión y controlar a tiempo la transmisión a los convivientes u otras personas en contacto con el caso.

En el año 2017 la OMS declaró a España país "libre de transmisión endémica de sarampión" reconociendo que los pocos casos y brotes que se identifican son consecuencia de importaciones desde otros países y no de circulación sostenida del virus en nuestro territorio. Para mantener interrumpida la transmisión en España se recomienda, además de la vacunación en la infancia, la vacunación de los adolescentes, jóvenes y adultos nacidos a partir de 1970 sin historia documentada de haber recibido dos dosis de vacuna.