Servicio Canario de Salud

Estás en:

Incapacidad Temporal.

Nueva regulación de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal.

El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, (BOE nº 176, de 21 de julio), por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, establece un nuevo modelo de altas y bajas médicas para los trabajadores.

Asimismo, a través de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, (BOE nº 147, de 20 de junio), se ha desarrollado el citado Real Decreto, que incorpora, entre otros cambios, los siguientes:

  • En las bajas de duración inferior a cinco días naturales, el médico podrá emitir la baja y el alta a la vez.
  • Las bajas se clasificarán por su duración: muy corta (menos de cinco días), corta (entre 5 y 30 días), medía (entre 31 y 61 días) y larga (más de 61 días).
  • Se da un nuevo paso técnico en la estimación teórica de la duración de una situación de incapacidad temporal, teniendo en cuenta no sólo la patología del trabajador, sino también su edad y su ocupación.
  • Se modifica la periodicidad de los partes de confirmación, dando la oportunidad al médico de atención primaria a determinar cuándo tiene que hacer un seguimiento de la enfermedad de su paciente sin condicionarlo, como actualmente, a que semanalmente deba expedir un parte médico de confirmación de la baja.

De este modo, se procede a regular también la expedición de los partes médicos de baja, confirmación y alta, de manera que, manteniendo el rigor en la constatación de la enfermedad del trabajador y de su incidencia en la capacidad para realizar su trabajo, ahorre trámites burocráticos y adapte la expedición de los partes médicos a los diferentes tipos de patología que pueden padecer los trabajadores del sistema de la Seguridad Social.

DUDAS FRECUENTES.

A continuación se da respuesta a posibles dudas que se puedan plantear sobre la aplicación del Real Decreto 625/2014.

¿Entrada en vigor del nuevo modelo?

Desde el 1 de diciembre de 2015, fecha a partir de la que los médicos de los Servicios Públicos de Salud tendrán que regirse por el nuevo sistema. Se ha solicitado por parte de las Comunidades Autónomas la prórroga en la entrada en vigor del Real Decreto, en función de los tiempos que llevará la adaptación al nuevo sistema. La Comunidad Autónoma Canaria comenzará con la aplicación a partir del 1 de mayo de 2016.

¿Qué sucede si la baja médica se produce a la entrada en vigor del Real Decreto?

Según recoge la Orden de desarrollo, en su disposición transitoria única, los nuevos modelos de partes médicos se utilizarán en los procesos de incapacidad temporal que estén en curso en la fecha de entrada en vigor de la presente orden y no hayan superado los 365 días. No obstante, respecto de los indicados procesos, dichos modelos, así como los informes complementarios, se expedirán con la periodicidad y respecto de los datos obligatorios exigidos por la normativa anterior.

¿Qué tipo de bajas puede haber?

Las bajas se clasificarán en función de su duración. Éstas podrán ser:

a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.

b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

¿Cómo se obtendrá la duración estimada del proceso de baja?

Los facultativos podrán usar como referencia unas tablas de duración óptima de la baja, en las que se recogen esas duraciones en función de la patología, la edad y la ocupación del paciente. Estas tablas se han ido elaborando con las estadísticas, estudios y análisis de amplias bases de datos de los últimos años, con aportación de la experiencia de profesionales expertos en la materia y serán suministradas y revisadas periódicamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La previsión inicial de la baja podrá ser actualizada en cualquier momento por el Médico del Servicio Público de Salud, en función de cómo evolucione la salud del trabajador.

¿Qué novedades aporta la nueva normativa de la Incapacidad Temporal?

La principal novedad que incluye el Real Decreto es que en las bajas de duración inferior a cinco días naturales el médico pueda emitir la baja y el alta a la vez. Además, los partes de baja deberán incluir la duración estimada del proceso, que se habrá obtenido en función de la patología, edad y ocupación del trabajador.

Otra de las novedades es que en los procesos determinados de muy corta duración (inferiores a 5 días naturales) no existirán partes de confirmación como en la actualidad, sino que en el mismo acto médico el facultativo podrá emitir la baja y el alta del trabajador. No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, un parte de confirmación de la baja.

¿Cuál será la periodicidad de la primera revisión de la baja por incapacidad temporal, en la que se emitirá un parte de confirmación?

Los partes de confirmación se expedirán en función de la duración estimada del proceso, conforme a las siguientes reglas:

a) Procesos de duración estimada muy corta: no procederá la emisión de partes de confirmación.

b) Procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.

c) Procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.

d) Procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

¿Qué sucede cuando una baja supera los 365 días de duración?

Cuando la duración de la enfermedad exceda de los 365 días, el control del proceso de incapacidad temporal ya no lo llevarán a cabo los servicios públicos de salud, sino el INSS.

¿Puede un inspector médico del INSS expedir un alta médica de un proceso de incapacidad temporal?

Tal como se recoge en el artículo 8 de la Orden Ministerial que desarrolla el Real Decreto, los inspectores médicos adscritos al INSS e Instituto Social de la Marina (ISM) pueden expedir altas médicas. Tras el alta, estas entidades serán las únicas competentes para emitir, a través de dichos inspectores, una nueva baja por la misma o similar patología, durante los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha en que se expidió el alta. En los casos que se expida esa nueva baja, el control de la situación del proceso se llevará a cabo exclusiva y directamente por el INSS o el ISM, sin que proceda la expedición de partes de confirmación.

¿Sufren cambios los plazos en que deberá presentar el trabajador los partes de baja y de alta?

No, se siguen manteniendo los plazos anteriormente establecidos, esto es que, el trabajador, deberá presentar a su empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición, y deberá comunicar el alta a la empresa en las siguientes 24 horas de recibirla.

¿Podrán las mutuas de la Seguridad Social dar el alta a un trabajador que esté de baja por enfermedad común?

No. Las mutuas solo podrán seguir dando altas sí la baja proviene de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero sí podrán seguir solicitando, cuando tengan asignada la cobertura de tal contingencia, el alta de un trabajador que está de baja por enfermedad común a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud. Sí tal inspección no contesta a la solicitud de alta de la mutua en un plazo de cinco días, o si el Servicio Público de Salud deniega el alta, la mutua podrá solicitar dicha alta al INSS directamente. Los facultativos de este organismo estatal deberán contestar en un plazo de cuatro días.

¿Que son las Bajas retroactivas?

Se viene observando un aumento desmesurado de las bajas retroactivas que se están expidiendo por parte de los facultativos (procesos de incapacidad temporal emitidos con una diferencia de más de 5 días con respecto a la fecha de la baja de dicho proceso), por lo que se están incumpliendo los plazos de las siguientes disposiciones o actuaciones recogidas en el Real Decreto 625/2014 sobre la Gestión y Control de la procesos de Incapacidad Temporal:

  • Se recuerda a los trabajadores que la normativa indica que dichos partes se expedirán inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice, y que el servicio público de salud deberá remitir el parte de baja/alta y de confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por vía telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.
  • El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición. Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

Es responsabilidad del asegurado conocer la normativa que tiene su empresa para la justificación de las ausencias por motivo de enfermedad, esto es, si se admite el informe de urgencias o si debe presentar un parte de Baja. En este último caso se debe solicitar, tras la atención de urgencia, cita en su médico lo antes posible para poder verificar dicha incapacidad laboral.

Solicitud de traslado IT.

Modelo de solicitud de autorización de traslados indefinidos y temporales de los pacientes en situación de incapacidad temporal a otras Comunidades Autónomas, tras la valoración oportuna.

Preguntas frecuentes sobre IT.

Consulte la información básica sobre qué es la IT, las gestiones, trámites y duración de los procesos.

© Gobierno de Canarias