37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

La gripe en Canarias

Actualizado a: [10/10/2023]

Información general

Informe de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias.

A finales de 2019 se detectó la aparición de un nuevo coronavirus de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), declarándose la pandemia el 11 de marzo de 2020 por la OMS. El número de casos de COVID-19 notificados por los distintos países europeos al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aumentó rápidamente durante los meses de marzo y abril de 2020. España e Italia fueron en esos me-ses el epicentro de la epidemia en Europa.

La emergencia de COVID-19 en España en los primeros meses de 2020 produjo una distorsión impor-tante de las redes de vigilancia centinela de la gripe en Atención Primaria (AP), que afectó su funcionamiento en todas las comunidades autónomas (CCAA). Los principales motivos fueron la relocalización de médicos centinela, los cambios en los patrones de consulta médica y la aparición de centros de diagnóstico de COVID-19 que desdibujaron los circuitos habituales de vigilancia centinela de gripe. Siguiendo las recomendaciones internacionales del ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inició el establecimiento de sistemas de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda (SiVIRA), tanto en el ámbito de la Atención Primaria para la vigilancia de infección respiratoria aguda leve (IRAs), como hospitalaria, para la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG). Ambos sistemas se basan en la experiencia conseguida en el marco del Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE). El objetivo de estos sistemas es vigilar COVID-19, gripe y cualquier otro virus respira-torio, así como contribuir a la evaluación de la efectividad de las medidas de control y prevención, especialmente las vacunas. Además, los sistemas de vigilancia de IRA pueden permanecer estables en el tiempo para dar respuesta a la emergencia de cualquier otro agente respiratorio.

La vigilancia centinela de IRAs e IRAG coexistirá con la vigilancia universal de COVID-19, mientras la situación epidemiológica lo requiera, y hasta que los sistemas centinela de IRAs e IRAG ofrezcan la información oportuna necesaria para guiar la acción en Salud Pública, con menor carga de trabajo y optimizando recursos frente a la vigilancia universal. Hay que tener en cuenta que pasamos de una vigilancia universal de COVID 19 cuyo objetivo es la detección temprana de todos los casos, estudio de contactos y aislamiento, objetivo de la Estrategia nacional de detección precoz, vigilancia y con-trol de COVID-19, a la Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRAs e IRAG), que supone una vigilancia sindrómica centinela con la que se pretende vigilar en una muestra de la población, todos los casos de gripe, COVID-19 y VRS, de los que recoger una información relevante para la acción en Salud Pública.

La vigilancia centinela de IRAs e IRAG se inició a nivel nacional en la temporada 2020-21. En la actua-lidad, en relación a las IRAs participan 6 CCAA con los componentes sindrómico y de selección sistemática, además de 12 CCAA que han incorporada de momento el componente sindrómico. En las IRAG participan 11 comunidades autónomas (CCAA) con 16 hospitales (entre uno y tres hospitales por CCAA).

Campañas de vacunación

Enlaces informativos

Jornada de Vigilancia de Gripe en Canarias

Procedimientos del Sistema de Vigilancia de la Gripe de Canarias