Día Mundial del SIDA 2017

Actualizado a: [23/11/2017]

Imágen

Día Mundial del Sida: "Ante la discriminación, sonrójate"

Toda la información y documentación relacionada con el VIH y el SIDA, se puede encontrar en la siguiente página web:

 

Sanidad llama a la ciudadanía a participar en la campaña "Ante la discriminación, sonrójate" con el firme compromiso de ser solidarios y solidarias con el VIH en Canarias

A través de las páginas web www.cerovihencanarias.com y www.canariasaludable.com se puede participar en la campaña con el hashtag #ceroVIHcanarias.

Imágen

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la conmemoración del Día Mundial del Sida con la campaña de la Dirección General de Salud Pública "Ante la discriminación, sonrójate", cuyo lema, con el hastag #ceroVIHcanarias, anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

Además, recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, los espacios laborales sin discriminación y el acceso a unos servicios de calidad para todas las personas con VIH y el derecho a la equidad e igualdad de género como prevención para el VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida ONUSIDA, el derecho a la salud es el derecho de todas las personas a disfrutar de una salud mental y física de acuerdo unos estándares lo más altos posibles, tal y como se recoge en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Esto incluye el derecho de las personas que viven con el VIH a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad y no se los discrimine.

Solo se podrá poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud, así que alcanzar dichos objetivos, entre los que se incluye poner fin a la epidemia de sida, dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud.

El objetivo de esta campaña es invitar a la ciudadanía a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

Imágen

Para una mejor prevención, además del acceso a servicios sanitarios de calidad y a los medicamentos, se debe incluir la igualdad de género, la educación sanitaria, las condiciones de trabajo sin discriminación, el acceso a medidas preventivas, etc.

Las personas con más vulnerabilidad a la infección por el VIH y el SIDA son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitucióncon alto riesgo, personas que se inyectan drogas (PID), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Pero no hay que olvidar que todas las personas somos susceptibles y potenciales dianas de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual si tenemos prácticas de riesgo.

Datos epidemiológicos de Nuevas Infecciones por VIH en Canarias

En 2016, han sido diagnosticadas y notificadas 307 nuevas infecciones por VIH (Ver tabla resumen).

Fuente: Boletín epidemiológico sobre VIH, nº 7. Canarias. Junio 2017.

Casos Declarados 307
Hombres 88,60%
Mujeres 11,40%
Rango de edad con mayor incidencia 20 a 39 años
Mecanismo de Transmisión Sexual 87,00%
Transmisión HSH 64,50%
Mecanismo de Transmisión Heterosexual 22,50%
Mecanismo de Transmisión UDI 2,00%
Procedencia Española 80,80%
Procedencia no Española 19,20%
DT. CD4<350 mm3 44,10%
EA. CD4<200 mm3 27,60%

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos.

Casi nueve de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de: varón, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 44% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH al año oscila entre las 250-300 casos anuales.

Un primer análisis epidemiológico sugiere una estabilización del número de casos que no supone una alarma significativa, pero sí que se debe continuar con las estrategias y acciones encaminadas a fomentar la realización de la prueba, el diagnóstico precoz, la formación de profesionales sanitarios y las actuaciones en materia de prevención y sensibilización de la población general.

Durante 2016, se realizó el seguimiento clínico en los hospitales del Servicio Canario de la Salud a 6.027 personas con VIH, lo que supuso un gasto en tratamiento de antirretrovirales de más de 36 millones de euros.

Cómo participar en la campaña

Imágen

A través de las web: www.cerovihencanarias.com y www.canariassaludable.org encontrarán las instrucciones para tener una participación activa en la campaña, "Ante la discriminación, sonrójate" con la difusión de mensajes preventivos con el hashtag #ceroVIHcanarias.

Pueden utlizarse los perfiles en redes sociales para apoyar y difundir un mensaje de solidaridad dirigido a todas aquellas personas con la infección por el VIH o que sean vulnerables a la infección y que siguen expuestas a situaciones de discriminación y exclusión e invitar a los contactos y amistades a participar en esta campaña.

Tenemos el firme compromiso de ser solidarios y solidarias con el VIH en Canarias.

Además, la Dirección General de Salud Pública, va a difundir un folleto online a través de las diversas redes sociales y hará llegar también la información digitalizada a: centros sanitarios, educativos, organismos locales, insulares y regionales y a las ONG e entidades comprometidas con la lucha contra el VIH/SIDA.

La ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación al tema en dichas páginas web.

¿CÓMO?

UNA FOTO: Sácate una fotografía mostrando alguna prenda de color rojo (gorro, pañuelo, camiseta, bufanda, corbata, etc.), o cualquier objeto rojo (gafas, un papel en forma de corazón, un condón, etc.) o bien colorea alguna parte de la cara (labios, nariz) o mano, utiliza un fondo rojo para hacerte la fotografía. ¡Vuelve a lucir el lazo conmemorativo!

Escribe además una frase corta alusiva al lema de este día y que contenga un término como por ejemplo: Prevención, igualdad de género, acceso al preservativos, no discriminación en el ámbito laboral, derechos, tratamiento, etc.

UN VIDEO: Graba un mensaje breve en vídeo (máximo 30 segundos) y cuéntanos qué se te ocurre para reducir la discriminación a la que siguen expuestas las personas con el VIH o las personas en situación de vulnerabilidad para la infección.

TWITTER: Publica tu fotografía o vídeo en un breve tweet en el que utilices el hashtag #ceroVIHcanarias Etiquétanos @CanSaludable en tu tweet, así podremos retuitearlo.

INSTAGRAM: Publica tu fotografía o vídeo y el hashtag #ceroVIHcanarias Etiquétanos en tu publicación @Canarias_Saludable y no olvides etiquetar también a tus amistades para que te ayuden a difundirlo.

FACEBOOK: Publica tu fotografía o vídeo junto a un post que incluya tu mensaje solidario y el hashtag #ceroVIHcanarias no olvides etiquetarnos en tu publicación @CanariasSaludable así podremos verlo y compartirlo.

Actividades con motivo del Día Mundial del SIDA

Con motivo del Día Mundial, las organizaciones colaboradoras han programado diversas actividades conmemorativas y la instalación de mesas informativas sobre la infección por VIH y el SIDA en sus respectivas zonas de influencia, zonas comerciales, etc., destacando entre otras: Actos conmemorativos, videofórum, talleres, distribución de material preventivo y diferentes intervenciones a través de diversos medios de comunicación.

Imágen