Día Mundial Sin Tabaco 2015

Actualizado a: [29/05/2015]

Imágen

Día Mundial Sin Tabaco: Déjalo ahora, tenemos un tratamiento para ti

La consejería de Sanidad anima a los fumadores a dejar el tabaco y financia el tratamiento personalizado en pacientes con factores de riesgo importantes.

En la celebración del Día Mundial Sin Tabaco de este año, las acciones de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud van encaminadas a transmitir a los fumadores que ya es hora de actuar. El lema elegido es “déjalo ahora”, haciendo referencia a esa posibilidad que se ha contemplado desde hace tiempo pero que no se ha llegado a concretar. A través del Programa de Ayuda al Fumador se diagnostica, prescribe y financia en parte el tratamiento a los fumadores con factores de riesgo importantes.

El tabaquismo causa unas 52.000 muertes al año en España y se estima que en Canarias puede ser el responsable de la muerte de 2.400 personas. Continúa por tanto siendo el principal problema evitable de Salud Pública. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2012) en España ha descendido el consumo de tabaco. En Canarias hay todavía unos 480.000 fumadores, pero también ha descendido el consumo. Es importante destacar que el consumo de tabaco haya descendido por primera vez también en mujeres.

 

Imágen

Las instituciones nacionales e internacionales mantienen un esfuerzo coordinado para intentar evitar un numero de muertes anuales inaceptable por el consumo de un producto que se podría evitar. Las actuaciones van encaminadas a prevenir que los jóvenes se incorporen al consumo; pero también a que los fumadores actuales tomen la decisión de dejar de fumar.

El consumo de tabaco aumenta enormemente a probabilidad de contraer enfermedades incapacitantes y que pueden ocasionar la muerte en el fumador y en las personas que le rodean. Los riesgos de seguir fumando resultan inaceptables en cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Si se pudiera elegir con libertad, nunca se elegiría consumir un producto que mata a la mitad de las personas que mantienen su consumo el tiempo suficiente.

Teniendo en consideración todos los factores que influyen en que las personas fumen tabaco, los esfuerzos deben ir encaminados en primer lugar a advertir sobre los riesgos del consumo. Las evidencias científicas demuestran que no hay una forma segura de consumir tabaco, ni siquiera las nuevas formas suministradoras de nicotina, como los cigarrillos electrónicos.

 

Imágen

Los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina no han demostrado ser una ayuda efectiva para dejar de fumar. La mayoría de los consumidores los emplean en combinación con cigarrillos convencionales, y muchos fumadores que tenían la idea de dejar de fumar han seguido enganchados a la nicotina a través de estos dispositivos. Los daños para la salud de todas las formas de tabaco son tan evidentes que la dificultad parece encontrarse en hacer llegar el mensaje a la población fumadora de una manera adecuada y comprensible. En la actualidad, los servicios sanitarios están en disposición de proporcionar un tratamiento científicamente validado y personalizado para cada fumador, contando con fármacos y tratamiento psicológico para que se desarrollen las habilidades necesarias para asegurar las mayores probabilidades de éxito. Este puede ser un buen momento para llevar a cabo la decisión tanto tiempo pospuesta.

Actuaciones de la Dirección General de Salud Pública frente al tabaquismo

Imágen

Programa de inspecciones. Ley 28/20050

Realizado por todas las Áreas de Salud de canarias. Hasta la fecha se han efectuado 11,200 inspecciones en 9.559 locales. El grado de cumplimiento de la Ley es superior al 87%.

La mayoría de las infracciones son leves (señalización).

Se han producido 401 remisiones para sanción (3,4% del total de inspecciones)

Prevención del inicio del consumo de tabaco. Programa ITES

La Intervención en Tabaquismo en Enseñanza Secundaria tiene una trayectoria de más de 14 años de evolución. Este programa pretende aportar información adaptada a la edad de los alumnos, modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

Actualmente participan 70 centros de toda Canarias, con alrededor de 16.500 alumnos. A falta de la evaluación de este curso, la proporción de fumadores entre los alumnos participantes del programa en años anteriores es de un 50% inferior a la de los alumnos que no participan. El programa disminuye el consumo tanto en chicos como en chicas.

Programa de formación de profesionales sanitarios

Programa de formación reglada y acreditada dirigido a medicina y enfermería. Han participado en los últimos cinco años unos 500 profesionales de todas las islas. En 2015 están previstos 5 cursos de los que se ya han realizado 3.

Programa de Ayuda al Fumador PAFCAN Programa llevado a cabo por profesionales del Servicio Canario de la Salud, que proporciona la mitad de la medicación que necesita cada paciente para dejar de fumar. Participan todas las Áreas de Salud con la colaboración de los colegios de farmacéuticos. Hasta la fecha se han beneficiado 1.300 pacientes. Participan 437 profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (210 de medicina y 227 de enfermería)

Está dirigido a todos los pacientes fumadores de Canarias, en especial para los que tengan algún factor de riesgo importante para su salud además del tabaquismo. A través de este programa, se diagnostica a cada fumador para personalizar el tratamiento y se le incluye en un programa de seguimiento para garantizar las mayores posibilidades de éxito.

Participación en la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable

Se participa en esta iniciativa del Servicio de Promoción de la Salud en la difusión de la estrategia y en la formación de mediadores para trasladar la idea de un cuidado integral a la población. Este año se ha intervenido en tres cursos de esta estrategia.

Día Mundial Sin Tabaco

Edición y distribución de nuevos materiales divulgativos con el lema “Déjalo ahora”, que serán distribuidos en Hospitales, Centros de salud, Farmacias, y Centros docentes participantes en el programa de prevención del tabaquismo.