Estrategia Canaria "Islas y Municipios Promotores de la Salud"

Actualizado a: [26/05/2021]

Imágen

Introducción

La promoción de la salud, se define como un proceso de capacitación de las personas y comunidades para incrementar el control sobre los factores que determinan la salud; es por esencia una estrategia compleja que busca cambios de sistemas en lo social con el fin de construir capital social, mejorar la calidad de vida y reducir las inequidades. El marco conceptual de esta estrategia basada en la Carta de Ottawa (OMS,1986) comprende cinco grandes líneas estratégicas de acción: la construcción de políticas públicas saludables; la creación de espacios y entornos saludables y protectores; el fortalecimiento de la participación comunitaria y el empoderamiento (poder de decisión) de la sociedad civil; el desarrollo de habilidades personales, capacidades y competencias; y la reorientación de los servicios de salud.

La buena salud mejora la calidad de vida y la productividad laboral, aumenta la capacidad de aprendizaje, fortalece a las familias y comunidades, y contribuye a la sostenibilidad del hábitat y del medio ambiente, así como a la seguridad, la reducción de la pobreza y la inclusión social. Sin embargo, el aumento de los costos de los tratamientos y de la atención sanitaria está suponiendo para los recursos nacionales y locales una carga insostenible que puede retrasar un desarrollo más general y hasta el mismo fracaso del sistema.

Transcurre un momento histórico de gran transcendencia socio-política, pues contamos con una herramienta de consenso en los niveles políticos y profesionales que posibilita la sostenibilidad de un sistema de calidad. Es la denominada “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” que propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que persigue alcanzar un cambio de enfoque en el sistema, transformando el sistema tradicional, centrado en la enfermedad, en un nuevo modelo centrado en las personas. La promoción de la salud es una de sus líneas de acción, cuyo objetivo es impulsar y reforzar la capacitación de las personas y los ciudadanos para promover la autonomía, el autocuidado y los estilos de vida saludables. Además, persigue favorecer el desarrollo de un enfoque intersectorial en la promoción de la salud y, la participación social en la priorización, ejecución y evaluación de las políticas de abordaje a la cronicidad.

Ya desde la Declaración de Adelaida sobre la Salud en todas las políticas (2010) se perfila la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad, así como para mejorar los resultados sanitarios. Esto requiere una nueva forma de gobernanza en la que haya un liderazgo conjunto dentro de los gobiernos, entre todos los sectores y niveles.

La Declaración de Helsinki de 2013, recopila la herencia de ideas, acciones y evidencias que cimentaron los principios clave para las acciones de promoción de la salud, identificando las acciones intersectoriales y las políticas públicas saludables como elementos centrales para la promoción de la salud, el logro de la equidad en salud y el entendimiento de la salud como un derecho humano.

“Salud para Todos es un objetivo social importante de los gobiernos y la piedra angular de un desarrollo sostenible”.

En la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada en Shangai del 21 al 24 de noviembre de 2016, se trabaja la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus Objetivos y se recopilan todos los valores vinculados a la salud como calidad de la vida y muy directamente a la acción política. En la misma, se reconoce que la salud y el bienestar son fundamentales para su cumplimiento.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no es ajena a estos cambios históricos, donde lo psicosocial debe contemplarse unido a la salud personal y comunitaria. La Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, nos ofrece la oportunidad de reorganizarnos creativamente para desembocar en una sociedad canaria moderna que quiere escribir su propia historia, esta vez en términos de salud.

Disponemos de un instrumento estratégico, el Plan de Salud de Canarias, que pretende dar respuesta a las necesidades de planificación de las actividades que nos permiten influir sobre los determinantes de la salud, y garantizar que el sistema sanitario en su conjunto cumpla con su cometido de prevención y promoción de la salud, minimizando el efecto de los factores de riesgo en la población canaria, logrando una mejora en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Uno de los objetivos clave del Plan de Salud es garantizar la participación y la transparencia, tanto de los profesionales del sistema como de los ciudadanos y de los grupos organizados a través de los canales de participación.

La ejecución de todo lo anteriormente expuesto, exige un coordinado desarrollo estratégico, que de forma práctica y operativa es lo que constituye el presente proyecto. Con el mismo, no sólo se nos presenta una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre todos los niveles, sectores y actores implicados, sino que también damos respuesta a una sentida demanda de la sociedad canaria.

Fundamentación

La propuesta de Encuentro que se propone, se enmarca dentro de las acciones que persiguen la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, que exige, si se quiere alcanzar su meta, el trabajo en red y coordinado de todas las instituciones, sectores y los correspondientes equipos de las islas y municipios que componen la Comunidad Autónoma Canaria. La salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan.

La salud para todos no es posible sin liderazgo en el plano local y el compromiso de los ciudadanos. La buena salud de sus ciudadanos es una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad, un pueblo, ha logrado un desarrollo sostenible. Por ello, la salud debe ocupar un lugar central en los programas de todos los alcaldes. La salud no es más que una forma sencilla de identificar con el lenguaje el mayor y más sublime valor humano: La calidad de la vida de las personas.

La administración local, por su condición privilegiada al ser la más próxima a la ciudadanía, es competente en materias que pueden ser determinantes de salud en su territorio (calidad de la vida) y, por tanto, puede liderar, explicar, compartir e implementar políticas y estrategias que, con seguridad, van a permitir producir cambios en la dirección para ganar salud en su población.

El proyecto que justificamos sólo tiene sentido en la realidad, implementándolo en el ámbito de lo local que en nuestra Comunidad Autónoma Canaria proponemos identificarla como ESTRATEGIA CANARIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: "ISLAS Y MUNICIPIOS PROMOTORES DE LA SALUD". Coherentemente con la Estrategia Nacional optamos por la denominación que incluye el término “promoción”, toda vez que entendemos la salud como un valor continuo de tendencia infinita y por tanto variable, imposible de conceptualizar hasta inmovilizarla.

Encontrarnos pues, en un escenario común socio-político y profesional para visibilizar todas las acciones, programas y planes vinculados a la promoción de la salud, que se están desarrollando en todas las localidades de nuestro territorio, además de para humanizar el sistema de relaciones personales mientras aprendemos en un plano horizontal y equitativo, es de obligado cumplimiento si el principio ético que defiende la calidad de la vida es el que guía las intenciones. Es justo ésta la razón del proyecto que se propone.

"Si los principales Determinantes de la Salud son Sociales, así deben ser también los remedios" (Michael Marmot).

Objetivo General

Fomentar la calidad de la vida de los/as ciudadanos/as canarios/as en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud produciendo una comunicación más eficaz y eficiente con la comunidad, principalmente la vinculada con todos aquellos aspectos, factores y condiciones de su vida cotidiana que explican, fundamentan o determinan sus hábitos y estilos de vida y potenciando los procesos de salutogénesis.

Objetivos Específicos

 

  • Promover el conocimiento de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud, así como su implementación y desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.
  • Garantizar la Gobernanza Canaria en Salud.
  • Promover la coordinación interinstitucional, intersectorial e interdepartamental, en el ámbito autonómico, con probada proyección en las distintas esferas del desarrollo personal y comunitario, que conforman el particular estado o situación de salud que les define e identifica.
  • Promover una dinámica de trabajo, comprometido, sinérgico y coordinado optimizando los recursos institucionales propios, y de toda índole, de cada contexto insular y municipal.
  • Promover la Alfabetización en Salud de la Comunidad para que empoderada en su comprensión posibilite su más óptima autogestión. Promover procesos de desarrollo comunitario para el intercambio de experiencias locales que se hayan demostrado válidas, facilitando el trabajo en red, así como la adopción consensuada de respuestas relacionadas con la salud comunitaria y considerando siempre la particularidad de cada territorio insular y municipal.

 

Objetivos Operativos

 

  • Desarrollar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, contemplando nuestra idiosincrasia geográfica, social y política: Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud” (ECIMPS).
  • Consolidar el desarrollo de la Implementación local de la Estrategia, a través de la adhesión insular y municipal, dando debido cumplimiento a las directrices que la misma exige.
  • Constituir institucionalmente la Red Regional de Islas y Municipios Promotores de Salud: Red Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”.
  • Constituir en cada isla una Comisión Permanente Insular/Municipal de Promoción de la Salud de carácter profesional: Comisión Técnica Permanente de “Islas y Municipios Promotores de la Salud”.
  • Promover la rentabilidad de los recursos materiales, técnicos, programáticos, etc., existentes, fomentando la cooperación y la mancomunización.
  • Creación de una Escuela Canaria de Salud, que estructurada dentro del Servicio Canario de la Salud posibilite la educación motivada y comprometida sobre los temas de interés para la salud de la comunidad.
  • Celebrar un Encuentro Regional Anual de la Red Regional de “Islas y Municipios Promotores de la Salud”.
  • Institucionalizar la celebración de un seminario anual centrado en la atención ética a las personas, que encarnan la ciudadanía.
  • Promover el diseño, elaboración y desarrollo de una Feria Canaria de la Salud, como forma de conmemorar el 7 de abril de cada año el Día Mundial de la Salud, en cada ámbito territorial.
  • Estudiar la viabilidad de una plataforma virtual, para el intercambio de información y experiencias, así como la formación, que estimule la actividad en las líneas de la estrategia: página web interinstitucional.
  • Promover la investigación en temas de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.
  • Potenciar los Cursos del Plan de Capacitación Profesional con metodología ELearning, que enmarcados dentro de la estrategia de promoción de la salud y prevención se proponen desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a nuestra Comunidad Autónoma.
  • Potenciar el Programa Estratégico de Promoción de la Salud de Canarias “Los Círculos de la Vida Saludable” en su condición y reconocimiento de buenas prácticas como guía metodológica de todas las acciones que del mismo se deriven (alcohol, tabaco, actividad física, bienestar emocional y alimentación).
  • Potenciar los diferentes Programas y Acciones de Promoción de la Salud y Prevención que estrechamente vinculados a la Estrategia “Los Círculos de la Vida Saludable”, se vienen desarrollando en Canarias como el ITES-Plus y PAFCAN en el tabaquismo y alcohol, los programas DELTA y PIPO, así como el Plan de Frutas y Verduras en alimentación, nutrición y prevención de la Obesidad, CEPILLIN-CEPILLAN en salud bucodental, Proyecto Elder, Pantallas Dinámicas y otros.
  • Desarrollar el canal de comunicación “CANARIASALUDABLE” de la Dirección General de Salud Pública vinculándolo a la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”.
  • Planificar la promulgación de la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”. (Encuentro Gubernamental Interinstitucional).

 

Valores de la Estrategia Canaria de "Islas y Municipios Promotores de la Salud"

La Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud” es un instrumento oportuno para estructurar y organizar el trabajo de promoción de la salud, visibilizando aquel que se viene realizando en las islas y municipios de nuestra comunidad, no solo en el ámbito sanitario sino en todos aquellos sectores implicados en la consecución de un objetivo común que es mejorar la calidad de la vida de todos/as los/as canarios/as. Por ello destacamos como valores fundamentales:

Evidencia científica:

En todas las disciplinas que se contemplen en el desarrollo de la Estrategia, considerando siempre la multi e interdisciplinaridad.

Ética:

Considerando los aspectos humanos que, respetando los derechos fundamentales de la persona, contemplen la resolución de los potenciales conflictos de interés entre todos los agentes implicados a fin de garantizar la mayor oferta de calidad de la vida.

Autogestión:

Que, con sus componentes de compromiso, responsabilidad y competencia, favorezca la proactividad promoviendo así la participación comunitaria y consecuentemente su empoderamiento.

Sostenibilidad:

Que, respetando el medio ambiente, en su amplio sentido, posibilite la optimización de los recursos en clave de eficiencia y efectividad.

Solidaridad:

Que, en clave de promulgación de valores, de sinergia, comunicación y coordinación, posibilite la humanización del sistema.

Neuroéstetica:

Que adecuando los contenidos y la comunicación de los mismos a los grupos poblacionales destinatarios, esto es, despertando el Gusto por la Vida incluso a través del lenguaje, posibilite la toma de conciencia para el cambio que se persigue. (La propuesta del lema de trabajo del Servicio de Promoción de la Salud: Promocionar la Salud: “El Arte de Despertar el Gusto por La Vida”).