Información en caso de Bloom Microalgas

Actualizado a: [06/08/2019]

Imágen

Recuerda las precauciones básicas en caso de aparición de floraciones masivas de 'microalgas' en las playas

En el caso de que aparezcan los organismos conocidos como ‘microalgas’, se recomienda a los ayuntamientos que instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios que incluyan las recomedaciones básicas

Ante una floración masiva de 'microalgas' en una playa no está indicado el uso de la bandera roja como advertencia ya que no estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla

La Viceconsejería de Medio Ambiente efectúa el estudio, identificación y seguimiento de los fenómenos ambientales que se producen en nuestro entorno, comunicando a la Dirección General de Salud Pública los casos en los que es previsible la llegada de manchas de 'microalgas' a las playas

  • Imágen

La Dirección General de Salud Pública ha remitido una circular a ayuntamientos y cabildos insulares recordando las medidas que deben ser adoptadas en el caso de que se lleguen a producir proliferaciones masivas (blooms) de los organismos comúnmente conocidos como 'microalgas' en las playas, de manera que las corporaciones locales que gestionan las zonas de baño estén adecuadamente informadas sobre la naturaleza de estos eventos, sobre el modo en que se puede identificar su presencia a simple vista, y sobre las medidas de protección de la salud que se deben adoptar.

En la información remitida a cabildos y ayuntamientos, Salud Pública recuerda que el fitoplancton está constituido por un elevado número de organismos entre los que se encuentran diatomeas, dinoflagelados y cianobacterias, entre otros, distribuidos en todos los mares y océanos del planeta. La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas especies -aunque no todas las cepas de una misma especie- pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea a través del contacto dérmico, de la ingesta del agua o de la inhalación de aerosoles provocados por el oleaje.

Bandera amarilla

Ante la presencia de una floración masiva o bloom de 'microalgas' en una playa no está indicado el uso de la bandera roja como advertencia, ya que no estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias efectúa el estudio, identificación y seguimiento continuo de cada uno de los fenómenos ambientales que se producen en nuestro entorno, comunicando a la Dirección General de Salud Pública aquellos casos en los que es previsible la llegada de manchas de microalgas a las zonas de baño.

No obstante, no es posible predecir con absoluta precisión qué playas pueden verse afectadas por este fenómeno natural ni por cuánto tiempo.

Identificación de floraciones masivas de 'microalgas'

La presencia de floraciones masivas de microalgas o blooms en playas es fácilmente identificable a simple vista, por las siguientes características:

 

  • Coloración anómala del agua con manchas de intensidad y color variables (naranja, pardo, marrón, verde azulado o blanquecino) y pérdida de transparencia.
  • Presencia de “natas”, grumos o manchas en la superficie del agua, de color e intensidad variables y aspecto más o menos viscoso, oleoso o apariencia de serrín.
  • A medida que las microalgas se descomponen puede aparecer un olor de intensidad variable y desagradable.

 

  • Imágen

Recomendaciones y medidas de protección

Con carácter general y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ante la detección de un bloom de microalgas que afecte a una playa, la Dirección General de Salud Pública recomienda en las zonas afectadas:

 

  • Abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas.
  • Evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla.
  • Para la práctica de deportes náuticos o cualquier otra actividad que suponga la inmersión, se deben vestir prendas de neopreno que impidan el contacto del agua con la piel y cuyas aberturas se ajusten bien para evitar la entrada del agua, ya que el atrapamiento de las microalgas entre la piel y la prenda aumenta el tiempo de contacto y los efectos.
  • Tras el contacto con un bloom de 'microalgas', es necesario ducharse o enjuagarse abundantemente para retirar cualquier resto sobre la piel.
  • Lavar y secar la ropa o material que haya entrado en contacto con el bloom.
  • Si se observa cualquier efecto sobre la salud tras la exposición a un bloom, acudir al médico.

 

Dado que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible se recomienda a los organizadores de actividades lúdicas o deportivas en las playas prever soluciones alternativas en su programación.

Se recomienda a los ayuntamientos que, en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios que incluyan la relación de consejos.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, evitando el baño en la parte de la playa afectada.

  • Imágen
  • Imágen

Información sobre el bloom de microalgas presentes en las costas canarias en 2017.

Tras los episodios de 2004 y 2011, Canarias ha vivido en 2017 nuevas floraciones masivas (blooms) de microalgas de la especie Trichodesmium Erythraeum, cianobacteria cuya llegada a las costas depende exclusivamente de las condiciones meteorológicas, y nada tiene que ver con la existencia o no de vertidos de aguas residuales. Se trata de un fenómeno totalmente natural, frecuente en otras zonas del planeta con aguas más cálidas, como Australia, en las que los ciudadanos han aprendido a convivir con ellas. Allí, como en Canarias, la única recomendación es no bañarse en medio de las manchas de microalgas, pudiendo hacerlo en el resto de la playa libre de ellas, ya que el único efecto sobre la salud es una posible irritación de la piel.