Texto Descriptivo Imagen
Texto Descriptivo Imagen
Texto Descriptivo Imagen

Presentación

José Miguel Sánchez Hernández
Director Gerente

De este año 2015 quiero destacar varios hechos, que creo, son significativos para el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín:

Actividad sostenida. Los datos asistenciales muestran un moderado crecimiento fundamentalmente en el área de hospitalización y área quirúrgica.

Puesta en marcha de nuevos proyectos y recursos. A principios de año comenzó la implantación en el Hospital de la Receta Clínica Electrónica, un proyecto del Servicio Canario de Salud que posibilita disponer de un plan personalizado para cada paciente, actualizado y accesible en todo momento. Otro proyecto hecho realidad es la planta de transición, un nuevo recurso que nos ha permitido mejorar la confortabilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo en el servicio de Urgencias. El año se cerró con una buena noticia para los pacientes oncológicos: la puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal, un equipo de altas prestaciones, en el servicio de Oncología Radioterápica.

Renovación del equipo directivo. Los cambios en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias impulsaron, en el segundo semestre del año, la renovación del equipo directivo, con una nueva Dirección Médica, la ampliación de la Dirección de Enfermería y la puesta en marcha de la Dirección de Ingenierías. Nuevas caras, nuevos aires, nuevas ideas para liderar el Hospital.

Reconocimiento a la calidad y la mejora continua. Tres nuevos servicios, obtuvieron en el año 2015 la certificación de calidad de AENOR. De esta manera son ya 15 los servicios y unidades que dispone de una acreditación o certificación. Una apuesta por la calidad y la mejora continua que este año ha sido reconocida por los premios Best in Class (servicio de Nefrología y servicios de Farmacia y Hematología, que quedaron finalistas) y Profesor Barea (servicio de Nefrología). Es, sin duda, un estímulo para nuestros profesionales, que nos anima a continuar en este camino.

Hacia el Plan Estratégico 2017-2020. Con la realización de la 5ª Autoevaluación EFQM y la Encuesta de Opinión a los Jefes y Responsables se retomó, en el último trimestre del año, el proceso de reflexión y análisis estratégico del Hospital, que se había paralizado durante tres años.

Los resultados iniciales señalan que:

- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dispone de una gestión asistencial efectiva, que aporta buenos resultados de eficacia y eficiencia y lo hace referencia en su ámbito, basado en un alto nivel técnico y tecnológico en la procedimentación de las actividades y en la mejora competencial continua de su personal.

- Se dispone de una alianza con Atención Primara en creciente desarrollo que afecta positivamente a la continuidad y la calidad asistencial.

- Se ha progresado en la gestión de procesos con un incremento notable de los servicios y áreas certificadas según la ISO 9001.

- Se desarrolla una gestión económica y de recursos materiales muy sistematizada y estructurada que aporta buenos resultados al Hospital.

Consolidar aquellos aspectos en los que somos fuertes y afrontar las mejoras que se desprendan de este proceso de análisis -que aún continúa- es nuestra tarea. El propósito de este equipo directivo es disponer de un Plan Estratégico 2017-2020 que impulse planes y actuaciones de mejora, que, espero, redundarán en los trabajadores, en los pacientes y en el conjunto de nuestros centros, para seguir construyendo ese Hospital que Queremos.

Edita: Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
Coordina: Servicio de Gestión de la Información. Unidad de Comunicación.
Elabora: Servicio de Gestión de la Información