OPCIONES PARA OBTENER LA DEDUCCIÓN FISCAL POR ACTIVIDADES DE I+D O DE INNOVACIÓN

¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER LA DEDUCCIÓN?

Las empresas que quieran generar la deducción fiscal tienen estas 4 opciones para su obtención:

  • 1. Autoliquidación. La de tramitación más sencilla y por tanto menos costosa, aunque lógicamente también es la que menos garantías aporta, ya que si el día de mañana hubiera alguna Inspección, no existiría ningún documento generado por un tercero que le diera validez a la deducción aplicada. Se suele utilizar para proyectos de bajo presupuesto y en los que el riesgo que asume la empresa merece la pena frente al coste que le podrían suponer las otras opciones.
  • 2. Consulta Vinculante. Esta alternativa se utiliza habitualmente para consultas o dudas concretas sobre alguna cuestión más de tipo estructural. No es una buena opción si lo que pretendemos es que la Administración nos diga si un proyecto es de I+D+i, ni para que nos ratifiquen si un presupuesto es acorde o no a las tareas llevadas a cabo.
  • 3. Acuerdo Previo de Valoración. Esta opción la utilizan las grandes empresas que tienen partidas anuales de gasto en I+D+i muy importantes.
  • 4. Informe Motivado. Es la alternativa más utilizada por las empresas actualmente, y es la que ofrece una total garantía para la aplicación de la deducción. Para la obtención del Informe Motivado, siempre hay que pasar primero por la fase de Certificación del Proyecto, a través de una entidad externa acreditada por ENAC, cuyo trámite supone un coste directo para el interesado, y una vez obtenido dicho Certificado, éste ha de ser cargado en la Sede Electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (https://sede.micinn.gob.es/facilita/ ) para que una vez revisado por dicho Ministerio, emitan el correspondiente Informe Motivado.
    Para obtener los Informes Motivados de los proyectos ejecutados durante el ejercicio fiscal 2.018, los plazos a cumplir son los siguientes:
    • 25 de julio de 2.019, último día para dar de alta el proyecto en la Sede Electrónica y solicitar el Informe Motivado
    • Diciembre de 2.019. Fin del plazo del Ministerio para tener el proyecto Certificado por la entidad externa acreditada por ENAC, y subido a la Plataforma electrónica.