Prioridad: Referente atlántico inteligente
Política: Competitividad y emprendimiento
Año: 2020

Esta convocatoria presenta las siguientes novedades destacadas:

  • Se recoge de forma expresa como subvencionables las actuaciones vinculadas a la transformación digital de la industria (Industria 4.0), el sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Se adaptan los plazos de ejecución y justificación a la realidad observada de los proyectos industriales.
  • Se flexibiliza el requisito de creación de empleo, dada la situación creada por el COVID-19.
  • Se permite presentar una presolicitud de ayuda (disponible en el anexo de la Orden de modificación de las bases), de manera que se puede iniciar la inversión sin necesidad de esperar a la convocatoria, siempre que se realice a partir del 1 de enero del año en que ésta se publique.
  • Se aumenta el porcentaje de subvención a las pymes de menos de tres años.
  • Se incrementa el porcentaje de subvención en algunos tipos de actuaciones, dando especial tratamiento a micropymes.
  • Se establece la obligatoriedad de presentar la solicitud, instancias, comunicaciones y demás documentación a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, situado en la sede electrónica de la Consejería.

Las actuaciones subvencionables están estructuradas en dos líneas:

Línea I.- Inversiones productivas para:

  • Crear un establecimiento industrial nuevo. Incluye el traslado de un establecimiento industrial de suelo cuyo uso principal no sea industrial a un nuevo emplazamiento en suelo clasificado como industrial.
  • Establecimientos industriales existentes: ampliar su capacidad de producción, diversificar su producción (en productos que anteriormente no se producían) o realizar una transformación fundamental del proceso global de producción (se incluyen actuaciones para la transformación digital de la industria y proyectos de ahorro y eficiencia energética).

Línea II.- Inversiones para realizar alguna de las actuaciones siguientes:

  • Apoyo a la calidad en la producción: capacitación técnica (mediante acreditación) de los laboratorios de ensayo o de calibración industrial, certificación productos industriales, creación o modernización de los laboratorios de control de calidad de las pymes industriales, o implantación de sistemas de inocuidad de los alimentos según ISO 22000 o de seguridad alimentaria (tales como BRC o IFS).
  • Incorporación de intangibles creadores de ventajas competitivas: incorporar diseño al producto, ya sea funcional o estético (mejorar su imagen y presentación), y mejora de los procesos (transformación digital, reingeniería de procesos), auditorías energéticas, o implantar normas de reconocido prestigio.

novedades 2020 industriaLos beneficiarios son pymes cuya actividad principal sea industrial.

La convocatoria 2020 cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros.

El plazo para presentar solicitudes de ayuda finaliza el 21 de agosto de 2020 a las 14:00 horas.

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias organizó en abril de 2020, a través del Observatorio Industrial de Canarias, un seminario web para presentar las novedades del programa de apoyo al sector industrial en 2020.

Recursos de información:

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 21 Octubre 2020.